Nueva baja del petróleo por temor a fuerte caída de la demanda en medio de contexto inflacionario

Te puede interesar...

El aumento de la inflación en todo el mundo le puso un freno el jueves al barril de petróleo en Nueva York, debido al temor de los inversores que el incremento de los precios pueda destruir la demanda.

El barril de la variedad WTI bajó 2% hasta 106,50 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1,3% y se pactó en 109,70 dólares, según cifras consignadas por el New York Merncatil Exchange (NYMEX).

Los precios se mostraron a la baja luego de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informara que la inflación de febrero registró un aumento del 0,8%, lo cual arrojó un índice anualizado del 7,9%.

La guerra entre Rusia y Ucrania ingresó en un impasse, ante las consultas que deben realizar los cancilleres de ambos países tras las negociaciones iniciadas con la mediación de Turquía que por ahora no arrojaron resultados.

El petróleo está comenzando a caer a medida que los inversores se preocupan por los riesgos de estanflación puedan afectar las perspectivas de la demanda de crudo a corto plazo.

Algunos analistas citados por la agencia Bloomberg, consideraron que el último informe de inflación mostró que todo se volvió más caro y que la guerra en Ucrania probablemente mantendrá esta trayectoria ascendente en los precios, hasta bien entrado el verano, lo que podría conducir a la destrucción de la demanda de crudo.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidieron al grupo de la OPEP+ que impulse una mayor producción, pero hasta ahora no ha habido respuestas.

Los inversores consideran que sin la participación de Arabia Saudita en esa decisión, es difícil que la OPEP+ esté dispuesta a modificar su esquema de producción.

La Casa Blanca ha iniciado consultas con Riad para poder acelerar los tiempos y aumentar la producción, aunque hasta ahora no ha obtenido resultados.

“Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad ociosa significativa. Es por eso que la Casa Blanca está centrando sus esfuerzos en Abu Dhabi y Riad, dijeron algunos inversores”.

El acuerdo actual entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) establece un cronograma de aumentos de producción mensuales, actualmente con 400.000 barriles diarios, hasta septiembre. Cualquier modificación requeriría el acuerdo de todos los demás miembros del grupo.

Algunos analistas sostienen que, a cambio de un mayor bombeo, los sauditas quieren un mayor apoyo militar de Washington para que los árabes puedan terminar con los rebeldes houtíes que operan desde Yemen y amenazan con destruir instalaciones petroleras.

Para muchos el precio del petróleo tiene un alto contenido geopolítico, no sólo por el conflicto en el este europeo sino por lo que ocurre en el mar Arábigo y hasta tanto no se despejen las incertidumbres de ambos asuntos, el mercado va a seguir dentro de un ambiente de alta volatilidad.

Por su parte, el precio del gas natural subió 2,5% para cerrar en 4,64 dólares por millón de BTU.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos