Livent proyecta alcanzar las 60 mil toneladas métricas de carbonato de litio en Catamarca

Te puede interesar...

La planta de producción de litio en Antofagasta de la Sierra estima llegar a una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio en afines de 2025.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó las instalaciones de la minera Livent en el departamento riojano de Antofagasta de la Sierra, tras el anuncio de inversión de 1.100 millones de dólares destinada a la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio de manera responsable y sustentable con el medio ambiente.

Con esta inversión, la empresa proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio.

A mediados del año pasado, Livent anunció la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, incrementando la producción de litio en el país, y en esta esta expansión contribuirá con un total de 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en el país.

“Livent es una empresa que está en Argentina hace muchos años, este es el primer proyecto de litio que tiene el país. Ahora tienen una noticia adicional, que van a triplicar la cantidad de toneladas de litio productivo hacia el año 2025”, señaló el ministro Kulfas.

Esto muestra que “la industria del litio en Argentina es muy importante, que la promesa que tiene en materia de capacidad productiva, de tecnología, de la calidad del mineral está ratificada plenamente. El compromiso de Livent de multiplicar esas inversiones y los anuncios de otras empresas, muestran con claridad que nuestro país se va a posicionar como uno de los grandes productores mundiales de litio”.

Durante la recorrida, Kulfas pudo interiorizarse sobre el proceso productivo que se lleva a cabo actualmente en el Salar del Hombre Muerto, así como también los avances de la infraestructura de la nueva planta de carbonato de litio.

“El anuncio de Livent de la ampliación de su capacidad de producción de litio significa más inversión y consolida el rol central de nuestro país en la transición hacia energías limpias”, destacó Fernanda Ávila, la secretaria de Minería.

Teniendo en consideración la importancia de la extracción de litio responsable y sustentable, esta expansión implementa tecnologías que reducen significativamente la intensidad del uso del agua en las operaciones actuales y en las futuras, explicó la compañía.

Sobre este tema, Paul Graves, CEO de Livent, destacó que recientemente la compañía inició una evaluación de sus actividades a cargo de la Iniciativa para la Minería Responsable (IRMA).

“Estos procesos de certificación son un reflejo de nuestro compromiso tanto con nuestras comunidades, como con nuestros empleados y la industria minera. Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Argentina que realiza esta evaluación y una de las primeras en la industria mundial del litio, apostando cada vez más a la minería responsable”, afirmó Graves.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos