Nación tiene todo listo para licitar la exploración de 38 bloques offshore

Te puede interesar...

Las áreas abarcan una superficie de 225 mil kilómetros cuadrados. Dieciocho de ellas pertenecen a la Cuenca Malvinas Oeste, mientras que 14 se encuentran en la Cuenca Argentina y seis forman parte de la Cuenca Austral.

Con la doble intención de poner en valor las riquezas hidrocarburíferas del Mar Argentino y de diversificar las inversiones exploratorias, que en estos momentos se concentran casi exclusivamente en los recursos no convencionales de Vaca Muerta, el Gobierno nacional tiene todo listo para convocar a una licitación pública, nacional e internacional, orientada a la exploración de 38 bloques offshore.

Concebida a largo plazo, la propuesta de la Secretaría de Energía incluye 18 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, que alcanza una extensión de 90 mil kilómetros cuadrados (km²); 14 áreas de la Cuenca Argentina, que posee unos 130 mil km²; y seis de la Cuenca Austral, que suma otros 5.000 km². En total, estos bloques representan una superficie de aproximadamente 225.000 km².

Hay que recordar que en mayo el por entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó, en el Boletín Oficial, la actualización del reglamento para otorgar permisos de reconocimiento superficial en busca de hidrocarburos en áreas offshore. Inicialmente se esperaba que una primera licitación tuviera lugar en julio, mientras que la segunda ronda licitatoria estaba prevista para el año que viene. Todo eso cambió, sin embargo, con la salida del Ministerio de Juan José Aranguren.

Ahora, la idea de Iguacel es reactivar el proyecto mediante la inminente publicación de una nueva resolución que fijará los términos y las condiciones específicas de la convocatoria a las empresas. En base a lo establecido hasta el momento, el plazo de vigencia de los permisos de reconocimiento superficial no excederá los cuatro años, más allá de contemplar la posibilidad de ampliar ese lapso cuatro años más. A priori, las compañías interesadas en participar de la primera licitación no estarán obligadas a iniciar tareas de perforación. Recién deberían seguir forzosamente esos pasos si solicitaran y consiguieran una extensión del permiso concedido.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos