Fernanda Parborell, del CONICET recibió el premio “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022”

Te puede interesar...

Es la segunda edición del concurso organizado por 3M Latinoamérica en el que se premió a 25 mujeres en la Ciencia de la región, por sus aportes científicos. La investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) Fernanda Parborell, fue una de las ganadoras, Y reconocida por su trayectoria en las ciencias médicas e investigación del impacto de tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer.

Parborell fue reconocida por su trayectoria en las ciencias médicas e investigación del impacto de tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer y de estrategias para preservar la función ovárica. Actualmente, lidera otra investigación en la que se busca identificar cuáles son las posibles secuelas del Covid-19 en la fertilidad femenina.

La investigadora manifiesta que el reconocimiento a su trabajo es una “caricia al alma” y agradece al equipo de científicos que la ha acompañado: “En el área de las Ciencias Médicas trabajamos ‘codo a codo’ con el equipo de investigación de becarios y becarias. Se llama trabajo en EQUIPO y también la motivación debe ser mutua”.

Este concurso pretende generar conciencia e impacto sobre el aporte a la ciencia de las mujeres y cómo su trabajo abre más oportunidades para el ingreso de niñas, jóvenes y mujeres a las carreras en disciplinas orientadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Al respecto la investigadora aseguró: “Nuestro país ha avanzado muchísimo en otorgar a la mujer un rol importante y crucial en la ciencia Argentina. En la última década, el aumento en la cantidad de investigadoras/becarias en el CONICET fue sostenido y se dio en todas las grandes áreas. Uno de los desafíos pendientes es que más mujeres en ciencia pierdan el miedo a cumplir cargos de gestión y no solo en investigación o docencia”.

En el concurso también fueron reconocidas científicas de México, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile. 3M Latinoamérica publicó un ebook en el que se puede conocer un poco de las científicas reconocidas en esta segunda edición del concurso “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos