Caída incesante de acciones chinas recuerda al Crash de 2008

Te puede interesar...

La venta de acciones chinas se intensificó el martes como consecuencia de la preocupación por los vínculos del país con Rusia y la persistente presión regulatoria, lo que llevó a un índice clave a su nivel más bajo desde 2008.

El índice Hang Seng China Enterprises, que recoge las acciones chinas que cotizan en Hong Kong, se hundió un 6,6%, tras un desplome en la sesión anterior que fue el mayor desde la crisis financiera mundial. Los gigantes tecnológicos Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) y Tencent Holdings Ltd. (0700) lideraron el descenso. El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 5,7%, su mayor caída desde julio de 2015.

Las inversiones en renta variable china parecen cada vez más arriesgadas por la preocupación de que los lazos de Pekín con Rusia puedan provocar nuevas sanciones de Estados Unidos. Eso se suma a las preocupaciones por los desarrollos regulatorios, incluyendo una posible exclusión de la lista de las bolsas de Estados Unidos. Si bien datos económicos optimistas fueron un punto positivo en el mercado, los crecientes confinamientos en las principales ciudades chinas están oscureciendo las perspectivas.

“El mercado está sobredimensionado, pero todo lo demás también lo está”, dijo Andy Maynard, jefe de renta variable de China Renaissance Securities. “El mercado está loco: ya no hay fundamentos. Esto podría ser peor que la crisis financiera de 2008″.

El índice Hang Seng Tech experimentó una oscilación intradía de 10 puntos porcentuales el martes, la más amplia desde que se lanzó el indicador en 2020, según los datos recopilados por Bloomberg. El indicador perdió un 8,1%, ampliando los descensos desde el máximo de febrero de 2021 hasta casi el 70%.

“Cuando la fe desaparece, la gente está dispuesta a ver una sombra oscura en todo, algunos incluso sospechan de las sólidas cifras económicas de hoy”, dijo Yu Yingbo, un director de inversiones en Shenzhen Qianhai United Fortune Fund Management Co Ltd. “Es una venta planificada, persistente y sincronizada”.

Caída de las tecnológicas

La venta de acciones chinas ha sido especialmente grave en el sector tecnológico. El sentimiento hacia las tecnológicas chinas, ya golpeado por la ofensiva regulatoria de Pekín durante un año y la inminente subida de tasas de la Reserva Federal, se ha transformado en miedo en los últimos días, ya que los inversores han centrado su atención en el riesgo de sanciones si China ofrece ayuda a Rusia por su guerra. Esto provocó un desplome del 11% en el índice Hang Seng Tech el lunes, su peor caída diaria desde la creación del indicador en julio de 2020. Los analistas de JPMorgan Chase & Co. (JPM) han llegado a calificar algunos nombres chinos de Internet como “no invertibles”.

El martes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en su declaración más explícita hasta ahora sobre las sanciones estadounidenses, dijo que quiere que la nación no se vea afectada por las sanciones de Estados Unidos por la guerra de Rusia. Esto no sirvió para calmar a los mercados, y el índice CSI 300 de China cerró con una caída del 4,6%, la más pronunciada desde julio de 2020.

La incesante caída también ha llevado la valoración del índice MSCI China frente a sus homólogos mundiales a un mínimo histórico, lo que sugiere que algunos compradores podrían considerar los niveles actuales demasiado atractivos para ignorarlos. Un fondo cotizado en bolsa (ETF) que sigue el indicador tecnológico Hang Seng registró entradas netas de 1.500 millones de dólares de Hong Kong (US$192 millones) este mes, la mayor cantidad desde diciembre. Algunos actores del mercado se sintieron decepcionados a primera hora del martes, ya que el Banco Popular de China mantuvo la tasa de interés de los préstamos a un año. La mayoría de los economistas encuestados esperaban un recorte, dada la grave situación de los mercados financieros y la economía. En lugar de ello, el BPC añadió estímulos inyectando 100.000 millones de yuanes netos (US$15.700 millones) de fondos en el sistema financiero, lo que sugiere que quiere relajarse a un ritmo moderado.

“Estamos infraponderados en la renta variable china debido a varios factores”, dijo César Pérez Ruiz, director de inversiones de Pictet Wealth Management, citando la política de Covid-cero del país que está afectando al crecimiento como una de las razones. “El sector tecnológico seguirá sufriendo los retos de la regulación, además del riesgo de exclusión de la lista de Estados Unidos y la penalización de los valores de crecimiento a medida que las tasas sigan normalizándose”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 22 April, 2022 12:00 am

Ultimos artículos