La inflación de febrero fue de 4,7% y los alimentos subieron 7,5%, según el INDEC

Te puede interesar...

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,7% en febrero de 2022 y una variación interanual de 52,3%.  Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 4,7% con relación al mes anterior, que fue del 3,9%. A su vez, presentó una inflación interanual de 52,3% y en el primer bimestre de 2022 acumuló 8,8%.

El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. En febrero se incrementó hasta alcanzar su mayor nivel en casi un año. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 3,9% y en febrero de 4,7%.

La inflación fue impulsada por el componente Núcleo, afectado principalmente por la suba de alimentos, que aumentó 4,5% mensual contra el 3,3% de enero.

A su vez, continúa alta la inflación de Estacionales, que aumentaron 8,4% mensual (vs. 9,0% en enero), ya que persisten las subas de Verduras y Frutas. En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual con subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y tabaco durante la última parte del mes.

Según el informe del Indec, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

El mayor impacto se dio en los rubros Frutas y Verduras, que registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones; Lácteos, con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región; Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual; y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual.

Transporte mostró un incremento superior al promedio, con un 4,9% (versus 2,8% en enero). El desempeño de ese rubro se relacionó con el aumento de combustibles que se dio a principios del mes pasado, a partir de la decisión de la petrolera estatal YPF de subir un 9% promedio los valores en surtidor.

Equipamiento y mantenimiento del hogar, subió 4,4% en febrero versus 3,3% en enero.

Prendas de vestir y calzado, 3,4%, un punto más que el mes anterior.
Vivienda, agua y electricidad registró un alza de 2,8%, que superó por un punto al valor de enero.
Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 2,7% contra 1,8% de enero.

En tanto, hubo cuatro rubros que redujeron su tasa de aumento entre enero y febrero. Es el caso de Restaurantes y hoteles (4,3% versus 5,7% enero), Salud (3,6% contra 4,1% enero, tras la suba de prepagas de enero), Recreación y cultura (2,3% frente al 4,2% previo) y Comunicaciones (pasó de 7,5% en enero a 1,5% el mes pasado).

Bienes y servicios varios subieron 4,3% en febrero y repitieron el dato previo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos