El alza del petróleo obliga a las aerolíneas de América Latina a reducir rutas y elevar precios

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El hecho de no haber garantizado combustible a un menor costo deja a las aerolíneas expuestas ante el nuevo escenario de volatilidad.

El creciente aumento del precio del petróleo, como consecuencia de la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones al crudo ruso, tendrán “implicaciones muy serias” en la aviación comercial -como lo advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)-, con un impacto notable en el precio de los boletos y, por tanto, en la demanda de pasajeros.

Aunque algunas regiones, como Europa y Asia, sentirán más fuerte las ráfagas de la nueva crisis, Latinoamérica no está exenta, sobre todo porque sus principales compañías aéreas no están protegidas con coberturas de combustible que les ayude a soportar los mayores precios del crudo.

La cobertura es un mecanismo de una compra anticipada de cierta cantidad de combustible para aeronaves a un precio fijo establecido para su entrega a futuro, al que muchas aerolíneas en el mundo acudían antes de la pandemia, hasta que los precios del petróleo comenzaron a disminuir y desistieron de esta política.

Por tanto, no haber garantizado combustible a un menor costo deja a las aerolíneas expuestas ante el nuevo escenario de volatilidad y podría poner contra la pared a algunas de las compañías que llegan debilitadas financieramente por el efecto de la pandemia y sin mucho margen para evitar un aumento en el precio del ticket.

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