“El gas de Vaca Muerta tiene mercado en China”

Te puede interesar...

El exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, considera que la apuesta debe ser la de afianzar el mercado interno y llegar a Asia.

El mercado para el gas de Vaca Muerta se encuentra en China. Así lo aseguró el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda. “Soy optimista con respecto al gas de Vaca Muerta. Aunque creo que el petróleo se va a poder desarrollar más rápido. La Cuenca Neuquina tiene una capacidad ociosa de unos 140 mil barriles de petróleo. 110 mil por el trasandino saliendo por Chile y unos 40 mil por Oldelval a Puerto Rosales. ¿Cuál es el cuello de botella? La logística y la arena. La arena cuesta casi 200 dólares la tonelada, y en Estados Unidos sale unos 60 dólares. Pero si nos saltamos la coyuntura, el futuro es excelente para el petróleo. Vaca Muerta se puede bancar un precio de 50 el barril dólares”, consideró.

“Para el gas natural, los caños van a estar llenos este invierno. Dudo que haya mucha actividad porque, de haberla, habrá que cerrar pozos. Para mí, el gas natural estará en una suerte de compás de espera hasta que maduren desarrollos de infraestructura. Comparto el optimismo de la Secretaría de Energía, pero no los plazos sobre Vaca Muerta, por muchas razones. Por ejemplo, en el puerto de Bahía Blanca, que tiene una cala de acceso para los barcos más grandes del mundo, y es espectacular, hay que rellenar unas 400 hectáreas para admitir nuevos proyectos importantes: un tren de GNL tiene unas 40 hectáreas. Si lo hacen hoy, a mediados de 2021 recién podrías poner en marcha un tren”, subrayó el exfuncionario en diálogo con La Mañana de Neuquén.

Sureda también destacó que el gas de Vaca Muerta reúne todas las cualidades necesarias para poder salir al mundo. “Tener la certeza de que vamos a cumplir. Si uno va a firmar un contrato a 20 años para proveer GNL, tiene que estar seguro de que va a poder ser consistente en ese suministro, llueva o truene. Y para eso se requiere un país un poco más predecible que el que tenemos hoy. Pero para mí el panorama es muy positivo. Hay un camino trabajoso por recorrer. Hay una enorme oportunidad para la industria argentina. Esto no es un proyecto entre dos privados, sino que es un proyecto de país”, aseveró.

“China nos puede comprar 60 MMm3 de gas sin problema. Tres plantas de GNL, que salen unos 5000 millones de dólares de cada una. La instalación permite unos 5 millones de toneladas por año y la instalación cuesta mil dólares la tonelada, más la infraestructura asociada y el desarrollo de producción. Hay que afianzar todo el marcado interno que se pueda, reemplazando en la zona del litoral las centrales que funcionan a gasoil por el gas que se produce en Neuquén. Creo que ese es el contexto adecuado para Vaca Muerta”, destacó el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos