Catamarca: se puso la piedra fundacional del proyecto minero de litio, Tres Quebradas 3Q

Te puede interesar...

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, pusieron en marcha el nuevo proyecto litífero Tres Quebradas que, con una inversión de US$ 380 millones, producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, informaron fuentes oficiales.

El acto de puesta en marcha del proyecto se realizó en la tarde de ayer en la localidad de Fiambalá, departamento de Tinogasta en plena cordillera de los Andes, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles.

El proyecto minero tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima. En el evento -que se realizó íntegramente en las instalaciones centrales de la empresa minera a 4.300 metros sobre el nivel del mar- estuvieron presentes también los representantes de Liex, de la Cámara de Comercio de China y el Banco ICBC, junto al vicegobernador Rubén Dusso, la intendenta Roxana Paulón y jefes comunales del Oeste catamarqueño.

El Gobernador Raúl Jalil y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, lanzaron el nuevo proyecto de Tres Quebradas para producir 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio, en uno de los yacimientos que se espera sea de los más productivos de la provincia junto a los ya iniciados en el Salar del Hombre Muerto.

En el evento -que se realizó íntegramente en las instalaciones centrales de la empresa minera a 4.300 metros sobre el nivel del mar- estuvieron presentes también los representantes de la subsidiaria argentina Liex S.A. y representantes de la Cámara de Comercio de China y el Banco ICBC, junto al vicegobernador Rubén Dusso, la intendenta Roxana Paulón y jefes comunales del Oeste catamarqueño que acompañaron el lanzamiento.

El representante de Zijin sostuvo lo valioso del trabajo conjunto para poner en marcha el proyecto y remarcó que “es un honor reunimos para celebrar el inicio de la construcción del Proyecto 3Q que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá”.

En esa línea, afirmó: “creemos que el Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país”, dejando en claro que el compromiso de la empresa es darle prioridad a la utilización de mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños.

Sobre el final, remarcó que “este proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y Argentina en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía.

A su turno, el Gobernador Raúl Jalil expresó: “para nosotros es muy importante que Zijin y Liex hayan elegido Catamarca para invertir y brindar posibilidades de desarrollo a nuestra provincia. Hoy vemos aquí trabajadores de Belén, Tinogasta, Andalgalá y de demás departamentos cercanos que se verán beneficiados directamente por este proyecto”.

Y destacó que “el vínculo que mantendremos con China a partir de este proyecto minero también nos abrirá puertas para intercambiar y comercializar otros productos como el mosto, la alfalfa, carne, entre otros”. En este sentido, el mandatario marcó la importancia de la utilización del Paso de San Francisco para la viabilidad de esta comercialización.

La proyección inicial de la minera Zijin Mining -que accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp- es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas.

En este sentido, durante el acto inaugural, las autoridades de la empresa destacaron la intención de trabajar en forma mancomunada con la comunidad Fiambalense para “maximizar los beneficios sociales y económicos” que puede generar el emprendimiento litífero.

La inversión inicial para refinar litio y producir las 20 mil toneladas de carbonato propuestas como objetivo en forma anual requirió una fuerte colocación económica de aproximadamente 380 millones de dólares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos