Martín Soria:”El fallo de Corte pone en jaque la división de poderes. Es un acto político extorsivo”

Te puede interesar...

El ministro de Justicia, Martín Soria, defendió este martes el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para reformar el Consejo de la Magistratura, con fuertes críticas a la Corte Suprema, a la que acusó de emitir un “fallo político” y “extorsivo” cuando resolvió declarar inconstitucional la ley que estaba vigente desde 2006 y le puso una fecha límite al Poder Legislativo para legislar sobre el tema.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado, que comanda el legislador kirchnerista Guillermo Snopek, comenzó a discutir el proyecto enviado por el oficialismo a la Cámara alta y pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “tiene el objetivo de dar un mejor funcionamiento al Consejo de la Magistratura” para que “funcione de manera más armoniosa para cubrir a tiempo las vacantes en el Poder Judicial”.

“Lo que queremos es tener un Consejo que sirva para responder las necesidades de los ciudadanos que nos reclaman más y mejor justicia”, fijó el ministro.

“Este Congreso de la Nación debería rechazar de plano esta intromisión de la Corte Suprema en facultades que le están absolutamente vedadas, como es la de legislar”, propuso el funcionario.

Al mismo tiempo, advirtió: “Hoy el Congreso está obligado a legislar bajo presión, el fallo de la Corte Suprema del 16 de diciembre pasado es una extorsión sin precedentes en la historia democrática”.

“No tenemos que ser ingenuos. Hay sectores que quieren llevar el debate a lo que evidentemente fue el objetivo real de Corte al declarar la inconstitucionalidad de la ley de 2006: meterse en el Consejo de la Magistratura por la ventana”, agregó Soria.

 

Este martes, en tanto, los senadores escucharon al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

La intención del oficialismo es firmar el dictamen de comisión durante la jornada y debatir el asunto en el pleno de la Cámara alta la próxima semana.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos