Putin quiere el pago en rublos por las ventas de gas a países “enemigos”

Te puede interesar...

Este miércoles el presidente Vladimir Putin hizo que se dispararan los precios del gas en Europa por las preocupaciones de que la medida podría exacerbar la crisis energética de la región.

La dependencia de los países europeos del gas ruso para calentar sus hogares y alimentar sus economías es el centro de atención desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero y la posterior imposición de sanciones occidentales destinadas a aislar económicamente a Rusia.

Con el nudo financiero cada vez más apretado y la Unión Europea dividida sobre si sancionar al sector energético de Rusia, Putin respondió con un mensaje claro:

“Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijados en contratos concluidos previamente”, dijo Putin en una reunión televisada con los principales ministros del gobierno. “Los cambios solo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos”, dijo.

El gas ruso

Representa alrededor del 40% del consumo total de Europa y las importaciones de gas de la UE desde Rusia han fluctuado entre 200 y 800 millones de euros (880 millones de dólares) por día en lo que va del año. La posibilidad de que un cambio de moneda pueda desorganizar ese comercio hizo que algunos precios mayoristas europeos del gas subieran hasta un 30% el miércoles. Los precios mayoristas de gas británicos y holandeses habían subido al cierre del miércoles.

 
El rublo ruso

Saltó brevemente a un máximo de tres semanas más allá de 95 frente al dólar y, a pesar de reducir algunas ganancias, se mantuvo muy por debajo de 100 después del impactante anuncio. La moneda ha bajado alrededor de un 20% desde el 24 de febrero.

Putin dijo que el gobierno y el banco central tenían una semana para encontrar una solución sobre cómo trasladar estas operaciones a la moneda rusa y que se ordenaría al gigante del gas Gazprom (GAZP.MM) que hiciera los cambios correspondientes en los contratos de gas.

Con los principales bancos reacios a comerciar con activos rusos, algunos compradores de gas ruso en la Unión Europea no pudieron aclarar de inmediato cómo podrían pagar el gas en el futuro.

Varias empresas, incluidas las grandes petroleras y de gas Eni, Shell y BP, RWE y Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, se negaron a comentar.

En los mercados de gas el miércoles, los flujos de gas hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa desde Alemania a Polonia se redujeron drásticamente, según mostraron los datos del operador del gasoducto Gascade.

Moscú llama a sus acciones en Ucrania una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino. Ucrania y los aliados occidentales llaman a esto un pretexto sin fundamento que ha generado temores de un conflicto más amplio en Europa.

Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países al 27 de enero se liquidaron en euros. Los dólares estadounidenses representaron alrededor del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%.

La Comisión Europea expresó que planea reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios este año y poner fin a su dependencia de los suministros rusos del combustible “mucho antes de 2030”.

Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países al 27 de enero se liquidaron en euros. Los dólares estadounidenses representaron alrededor del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos