Roberto Feletti anunció “harina más barata para panaderos” y enumeró a los proveedores que más subieron los precios

Te puede interesar...

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que el fideicomiso al trigo “fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero” y destacó que “el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares” para mantener el precio.

En ese marco, el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, precisó que “la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150”.

En el transcurso de su exposición del miércoles, Feletti acusó a los “productores de especular y querer aumentar los precios para comprarse más”. No obstante el funcionario también se dirigió al sector de los molinos, quienes según el funcionario “quisieron estrangular la oferta de harina”.

 

“El Presidente habla en términos bélicos porque aparecieron unas especulaciones sorprendentes. Los molineros tenían un 1,1 millones de kilos de trigo acopiados. Estrangulaban el abastecimiento de harina”, aseguró.

No obstante, el secretario de Comercio Interior señaló: “Yo propuse la suba de retenciones a la soja, el trigo y el maíz. Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza en dólares del 50% solo por acopiar un cereal“.

Y continuó: “No es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro, pero que el oro se lo queden en el gallinero”.

Asimismo, en la conferencia de prensa Feletti remarcó que la cartera a su cargo lleva adelante “una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos”.

Actualmente el pan llegó a venderse hasta $320 el kilo en el AMBA, y buscarán que desde la semana que viene quede fijado en $220-$270. “Si el fideicomiso funciona y recibimos la harina al precio pactado, vamos a poder cumplir con esos precios de venta”, anticipó Gastón Mora, presidente del centro de panaderos de Avellaneda.

Feletti mencionó a los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento.

Nombró a Bodegas Chandon “va a la cabeza” con el 100 por ciento de incumplimiento y 12,1 % de aumento de precios.

CCU Argentina, 100 % de incumplimiento y12,2 % promedio de aumento

Coca-Cola 81,3 % de incumplimiento y 10,9 %  de subas en los precios

Granix con 80 % de incumplimiento y 11,3 % de aumento promedio de precio

Los 5 Hispanos con 80 %  incumplimiento y 17 % de aumento

Prodea 73,9 % de incumplimiento y 12,4 % de aumento

Quilmes 72,7 % incumplimiento y18,2 % aumento de precios

Reckitt Benckiser 69% y 8,7 %

Mondelez 63 % y 22 %

Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6 % incumplimiento y un aumento de 12,1%

Un rato después de la conferencia, la Coordinadora de Productores de Alimentos, Copal, emitió un comunicado rechazando esa información y consideró que “se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de los alimentos como la única culpable”, cuando en realidad “los aumentos fueron mayores en el canal comercial”.

Por otra parte, Feletti aseguró estar a favor de las retenciones al trigo para desacoplar los precios internacionales y criticó al campo y, de manera indirecta, al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Es “la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50 por ciento en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza”, dijo sobre la ruralidad. Y sobre Domínguez, que había expresado que el campo era la gallina de los huevos de oro, el secretario dijo que “el oro se lo quedan en el gallinero”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos