Buscan facilitar las exportaciones de hidrocarburos para apuntalar Vaca Muerta

Te puede interesar...

El Gobierno nacional y las empresas exploran caminos para “agilizar y desburocratizar” las exportaciones de petrolero a partir de la mayor productividad de Vaca Muerta.

Este fue uno de los temas que discutieron este mediodía los directivos de las principales petroleras del país en el almuerzo por el Día del Petróleo que se realizó en el Hotel Sheraton Retiro con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino fue quien tradujo en cifras el potencial del yacimiento no convencional al asegurar que hay 165 mil millones de dólares de inversión comprometidos con un ejercicio real hasta hoy de 20 mil millones de dólares, producto de la concesión del 27% de la superficie y apenas cuatro proyectos -de 34 anunciados- que se encuentran en etapa de desarrollo masivo.

“Hoy cambió el paradigma. La Argentina tiene, sobre la base de los recursos de Vaca Muerta, la posibilidad de darle a todo el país una altísima competitividad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”, sostuvo Iguacel en el tradicional discurso que cierra el encuentro organizado por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG).

El funcionario también planteó que la abundancia del recurso que brinda Vaca Muerta permite “sumar la capacidad de ser verdaderos exportadores de energía al mundo, y colaborar con el reemplazo global del carbón por el gas, lo que hace que los hidrocarburos no sean competitivos sino colaborativos con las energías renovables”.

En el encuentro, empresarios y funcionarios abordaron “cómo hacer más ágiles los permisos, con menos trámites, y menos rigurosidad” las exportaciones de la creciente producción de la industria.

En esa misma línea, debatieron “cómo seguir creciendo en la producción mucho más de lo proyectado y cómo hacer crecer el GNL, para lo cual es necesario asegurar el financiamiento de miles de millones de dólares y dar certezas de seguridad fiscal y jurídica por mucho tiempo”.

Otro tema que recorrió las mesas, es de qué manera y en qué punto pueden comenzar a verse afectados los proyectos en Vaca Muerta de profundizarse la baja del precio internacional del crudo, aunque desde el Gobierno como de las empresas aún se descarta que pueda poner en riesgo las inversiones.

Sobre este punto, se destacó que son varias las empresas que vienen ratificando las inversiones en marcha y las anunciadas para el próximo año, lo que aseguran que “es parte de la confianza de la potencialidad que despierta uno de los yacimientos más importantes del mundo”.

En el debate sobre los precios locales, y la puja entre productoras y refinadoras, desde el Gobierno nacional se destaca que “la discusión existe porque en la Argentina hoy hay libre mercado y requiere ese debate para ponerse de acuerdo. Hay competencia, por eso bajaron los combustibles a comienzo de diciembre”, resaltó uno de los funcionarios que acompañaban a Iguacel.

El gobernador Gutiérrez destacó que este año la producción de petróleo en la provincia cerrará con un crecimento del 10,5% y 9,5% de gas, valores equivalentes a lo que se producía hace 10 años, es decir 70 millones de metros cúbicos de gas y 125.000 barriles/día de petróleo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos