La Unión Europea se negó a pagar el gas ruso en rublos: “Debe hacerse con dólares o euros”

Te puede interesar...

La Unión Europea, siguiendo al G7,  rechazó la exigencia de Rusia de pagar en rublos el suministro de gas natural. Así lo anunció este martes el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer. Bruselas señaló que la comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, participó el 28 de marzo en una reunión de ministros de energía de los países del G7, en la que se tomó esta decisión, que se aplica a toda la Unión Europea. “Dijimos que las entregas deben hacerse con dólares o euros”, dijo Mamer.

Las empresas europeas también se niegan a pagar el gas ruso en rublos. En particular, el jefe de la empresa energética italiana Eni, Claudio Descalzi, señaló el día anterior que “los contratos prevén el pago en euros”, además, “Eni no tiene rublos a su disposición”.

La UE no descarta cortar el suministro de gas ruso

La Unión Europea se prepara para un posible cese del suministro de gas natural procedente de Rusia. “Nos estamos tomando muy en serio la situación actual”, dijo un alto funcionario anónimo de la Comisión Europea al periódico alemán FAZ el martes 29 de marzo. Según él, la Unión Europea está lista para tal desarrollo de eventos, ya que tal escenario se ha considerado posible durante mucho tiempo.

Según la publicación, la Comisión Europea instó a los países de la UE a estar preparados para utilizar planes de contingencia preparados previamente si Rusia realmente detiene el suministro de gas. En Alemania, dicho plan fue aprobado por el gobierno en octubre de 2017.

Putin exigió transferir los pagos de gas y petróleo a rublos

Vladimir Putin exigió la semana pasada que los pagos por suministros de gas y petróleo a “países hostiles” se transfieran de euros y dólares a rublos. Instruyó al gobierno de la Federación Rusa y a “Gazprom” a elaborar un mecanismo legal para reemplazar la moneda con rublos antes del 31 de marzo al pagar los recursos energéticos rusos.

El posible cese del suministro de gas a Europa se evidencia indirectamente en una declaración realizada el martes por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: “Nadie suministrará gas gratis, solo puede pagarlo en rublos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos