La actividad económica de Argentina avanzó un 5,4% interanual en enero, según el Indec

Te puede interesar...

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de enero tuvo un aumento de 5,4% en la comparación interanual y acumula 11 meses de alza. Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019.

La economía arrancó el año en baja, al caer un 0,5% en enero tras dos subas consecutivas, dato menor al alcanzado en diciembre debido al bajo rendimiento de varios rubros, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 del 4,6% y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017.

En enero crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador. Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que creció 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE en enero.

También crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (+14,0% interanual; aporte 0,4 p.p.), Agropecuario (+10,6% interanual; aporte 0,5 p.p.), Administración pública (+10,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,1% interanual), este último sector registrando el mayor aporte sectorial al crecimiento del EMAE del mes (0,8 p.p.).

Además crecieron las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,3% interanual; aporte 0,5 p.p.), el Comercio (+4,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y la Construcción (+0,5% interanual; aporte 0,02 p.p.), además de los Impuestos (+5,9% interanual; aporte 1,1 p.p.).

Sectores en baja

Pesca, que cayó -15,3% interanual y la Industria, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior (-0,1% interanual), ambos sectores con bajo impacto sobre el nivel general del EMAE.

En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor- entre otros motivos particulares de cada sector manufacturero.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos