Gremios conformaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina

Te puede interesar...

La próxima semana comenzarán las negociaciones paritarias y el plenario de secretario generales permitió unificar una postura para la reunión con las cámaras empresariales.

Los sindicatos petroleros privados, jerárquicos y químicos de la República Argentina conformaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA). Así quedó establecido en el plenario de secretarios generales en Neuquén capital tras los conclaves realizados en Mendoza en marzo de 2020 y Santa Cruz en febrero de 2022.

La entidad buscará “reforzar acciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro ámbito de representación en el sector hidrocarburífero de la República Argentina”.

Las autoridades gremiales decidieron que la nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que comenzará el 5 de abril donde se exigirá a empresas y a los Ejecutivos incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se debe dar en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación. “Reclamamos que la futura normativa contemple y exija la inversión, y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas”, aseveraron.

También exigieron a los Gobiernos Nacional y Provinciales el diseño de una Política de Estado en materia energética y que se le de participación a los Sindicatos miembros de UTPA, por tratarse de un actor clave de la actividad. “Exigimos que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo y que para ello se garanticen las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente”, destacaron.

“Los trabajadores hemos sido garantes de la paz social en tiempos difíciles y de la continuidad de la actividad productiva permitiendo retomar la senda de la reactivación en la industria”, subrayaron.

UNIFICAR POSTURAS

“Queremos recuperar el salario de los trabajadores, llevarlo lo más alto que se pueda, porque se lo merecen. Han hecho todo el esfuerzo necesario con la llegada de la pandemia y las políticas de desinversión del gobierno anterior, y creo que hoy merecen tener una muy buena paritaria” señaló el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal.

“Con la gran producción que están teniendo las empresas, no tenemos las inversiones necesarias en el convencional y en el no convencional. Estamos esperando que no haya 30 equipos sino 150 equipos de perforación en Vaca Muerta. Necesitamos trabajo e inversiones en todo el país”, expresó Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“A ciencia cierta no sabemos la inflación real, estimamos un 60 o un 70 por ciento, así que vamos a activar los mecanismos para aportar las mejores ideas y no perder un solo centavo. Para nosotros el índice inflacionario siempre fue mentiroso, la realidad y el costo de la canasta familiar nos dicen otra cosa permanentemente”, indicó Arévalo.

Según informó La Mañana de Neuquén, Marcelo Rucci, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se refirió al interés de las compañías por invertir, récords de producción y de las condiciones para poder exportar. “No los escuché hablar de los trabajadores. Ningún CEO nombró a los trabajadores como la herramienta principal para que la industria salga adelante”, expresó.

“No es poca cosa que nos vean juntos. Es un fuerte mensaje a las empresas”, dijo Marcelo Rucci.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos