El Gobierno, UIA y CGT conformaron una mesa para coordinar acciones contra la inflación

Te puede interesar...

El gobierno, la CGT y la UIA acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar “medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”.

El anuncio se conoció anoche tras la reunión de la que participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas. Los ministros de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, respectivamente, se reunieron hoy en el Palacio de Hacienda con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y por parte de la CGT los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además del secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez. Del encuentro también participaron Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Acta Acuerdo

Las partes reunidas coincidieron en los siguientes puntos:

El acuerdo alcanzado con el FMI ha sido un paso importante para continuar despejando factores de incertidumbre e inestabilidad.
El programa macroeconómico presentado por el gobierno argentino es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica.
La política productiva permite mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general, y de las PYMES en particular y el lanzamiento del Plan Argentina Productiva 2030 inicia una etapa para concertar políticas para el desarrollo productivo a mediano y largo plazo.
No obstante estos avances, las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, han generado nuevas fuentes de inestabilidad que se expresan en mayores tensiones inflacionarias. La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas.
Tal como la ha expresado el Sr. Presidente de la Nación, es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar esta problemática de manera coordinada entre el gobierno y los sectores empresarios y sindicales, para poder arribar a soluciones consensuadas que propongan soluciones diferentes a las instrumentadas en el pasado.

En función de estas premisas, las partes convienen avanzar en una agenda de trabajo común expresada en los siguientes puntos:

a. Establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos.

b. Las partes definirán esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias.

c. Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal.

d. Las partes coinciden en la necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores.

e. Las partes coinciden en la necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

f. Las partes coinciden en la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al Sr. Presidente de la Nación un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible, convocando a una siguiente reunión para el próximo día martes 5 de abril.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos