La UBA homenajeó a los veteranos que integran la comunidad universitaria

Te puede interesar...

En el salón de actos de la Facultad de Derecho, el rector Alberto Barbieri, acompañado por los decanos y autoridades, entregó a cada uno de los 178 veteranos presentes un diploma a los que se formaron o donde ejercieron la docencia y que pelearon en el conflicto del Atlántico Sur.

El acto se realizó en la Facultad de Derecho, donde participaron más de 500 personas de la comunidad universitaria y funcionarios de distintas áreas de la casa de estudios se reunieron para honrar a las y los veteranos de Malvinas que pasaron por las aulas de la UBA.

Ciento ochenta veteranos de Malvinas que antes o después de participar de la guerra pasaron por la UBA como alumnos, docentes o no docentes fueron homenajeados hoy por el Consejo Superior de la Universidad con un emotivo acto en el marco de las conmemoraciones por los 40 años del inicio del conflicto bélico.

“Tuve el honor, el orgullo y el privilegio de pisar la tundra de Malvinas cuando flameaba la bandera argentina. Eso fue para mí lo más emocionante”, dijo en declaraciones previas la licenciada en enfermería Liliana Colino, la única mujer entre los homenajeados y la única de las 16 mujeres veteranas de guerra que estuvo en las islas.

“Tuve el honor, el orgullo y el privilegio de pisar la tundra de Malvinas cuando flameaba la bandera argentina. Eso fue para mí lo más emocionante”, dijo la licenciada en enfermería Liliana Colino, la única mujer entre los homenajeados y la única de las 16 mujeres veteranas de guerra que estuvo en las islas.

El acto se había postergado por la pandemia, por eso en algunos casos el diploma y la medalla lo recibieron las esposas, hijos, sobrinos, hermanas o hermanos de los homenajeados que fallecieron en este lapso de tiempo.

“La UBA tiene estas bases estatutarias, no solo mantener el máximo nivel académico, sino también involucrarse en las acciones que tienen que ver con el tejido social que le dan sustento; y ustedes son el símbolo más acabado de lo que significa ese compromiso porque les toco ponerlo en práctica en un momento límite para cualquier ciudadano como es estar en una guerra y defender a nuestra patria”, dijo el rector Barbieri a los veteranos que lo escuchaban en primera fila.

Este reconocimiento fue votado en el Consejo Superior de la UBA como “valor simbólico por su lucha, dedicación, esfuerzo y sacrificio”, sostiene en sus fundamentos.

De ahí en más comenzó un largo proceso de entrecruzamiento de bases de datos de los veteranos de guerra del Ministerio de Defensa con los egresados, profesores y no docentes de la universidad. De ese rastreo, surgieron que 370 miembros de la comunidad universitaria eran veteranos. Se obtuvieron sus domicilios actualizados y muchos, al responder la carta que se le envió, aprovecharon para compartir sus vivencias y su paso por la UBA.

Se invitó a todos los veteranos a subir al escenario para una foto grupal. Sus diplomas y medallas en alto fueron el saludo final de una jornada inolvidable, que un veterano resumió en cuatro palabras: “La UBA somos todos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos