Gutiérrez viajará EEUU para incentivar las inversiones en Vaca Muerta

Te puede interesar...

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, viajará este jueves a Estados Unidos para mantener una serie de reuniones en Texas con representantes de empresas petroleras que desarrollan operaciones en Vaca Muerta.

La agenda de Gutiérrez comprende encuentros con directivos de las firmas Total, Exxon, Chevron y Shell, con quienes evaluará la marcha de las inversiones previstas en la cuenca neuquina, informaron fuentes oficiales.

En el marco de la visita, el domingo estará en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para interiorizarse sobre la capacitación y el conocimiento al servicio de la producción que lleva adelante esa dependencia estadounidense.

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez precisó que tiene previsto disertar en Houston junto a integrantes del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

“Vamos a compartir con ellos todos los avances que hemos tenido y los nuevos objetivos; y vamos a firmar por primera vez un convenio muy importante de transición energética de innovación en ciencia y tecnología con el IAPG, que nos permita capitalizar con espíritu colaborativo e integrado la curva de aprendizaje de la industria hidrocarburífera para replicarla aquí, en la provincia”, dijo el mandatario.

Adelantó que se reunirá con autoridades de Total, Exxon, Chevron y Shell. “Tenemos tratativas para poder llegar a nuevos acuerdos que permitan acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y siempre trabajando en la posibilidad de avanzar en todo lo que tiene que ver con el plan de desarrollo al 2030”, sostuvo y agregó que “es una agenda que va generado nuevas posibilidades; también es un gesto de cortesía con ellos para devolverles la confianza que tuvieron en la provincia en el peor momento, cuando el precio del barril estaba en un dólar”.

Aquella vez “cerraban pozos, levantaban equipos y dejaban truncas inversiones en otras cuencas del mundo, pero hubo una cuenca en la cual dijeron acá seguimos y profundizamos el desarrollo y esa fue la de Neuquén”, remarcó.

“Cada una de las compañías siguió invirtiendo y siguió avanzando; y en el medio de la crisis tuvimos, por primera vez, la posibilidad de poner en las góndolas de los supermercados del mundo entero, el petróleo y el gas de Vaca Muerta; el año pasado hemos exportado el 11% de los barriles de no convencional”, subrayó.

Gutiérrez recordó que cuando asumió como gobernador “el 3,5% del total de los hidrocarburos del país tenía origen en Vaca Muerta, mientras que hoy el 40 y 50% del petróleo y el gas que tiene el país se genera acá, así que vamos en busca de nuevos logros y nuevos acuerdos” y agregó que también “hay una conectividad con Alberta (Canadá), ahí está la muestra de petróleo y gas en junio, así que estamos trabajado para poder replicar nuevos convenios con Estados Unidos y Canadá; como también con Europa, principalmente España e Italia; y estamos invitados a disertar en abril en Chile”. “A Neuquén vinculada al mundo se le abren muchas posibilidades”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 21 April, 2022 10:00 pm

Ultimos artículos