Petroleros cuestionan a YPF por la desinversión en Chubut

Te puede interesar...

El gremio acusa una caída muy grande en la producción de los yacimientos y la baja de cuadrillas. Denuncian estado de precariedad en las instalaciones.

El secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Martín Haro, se refirió a la conciliación obligatoria en el conflicto con la operadora de bandera. “En YPF lamentablemente venimos padeciendo una caída muy grande en los yacimientos y las instalaciones son muy precarias. Este reclamo no es nuevo, es de hace muchos años”, sostuvo en el marco de la primera audiencia de conciliación.

En diálogo con FM La Petrolera, Haro se refirió a los reclamos que se están llevando a cabo contra YPF por los incidentes que han sufrido los trabajadores en los yacimientos. Según comentó, la decisión de realizar una retención de servicios en el lugar de trabajo, recae en la falta de compromiso de la empresa con la seguridad de los empleados.

“Nosotros hicimos la medida a media mañana después de haber tenido un encuentro con el agente de laborales a nivel local, ya que salimos insatisfechos por el planteo que veníamos haciendo”, aseveró.

“En YPF, lamentablemente, venimos padeciendo los trabajadores una caída muy grande en los yacimientos, en las instalaciones, particularmente la gente que realiza tareas de energía en todo lo que es tendido eléctrico y atiende las estaciones. Las instalaciones son muy precarias. Este reclamo no es nuevo, es de muchos años. Si bien han hecho algo, no voy a decir que no, han cambiado algunas instalaciones, pero no como debería ser”, señaló.

“Ellos tienen las herramientas y tienen los aparatos para instalar en las diferentes estaciones en los pozos que producen y por no levantar cuadrillas, por no activar gente a trabajar, que es lo que nosotros entendemos, estos aparatos están en los predios que tiene YPF, tanto en manantiales como los otros yacimientos, no pueden instalar los aparatos. Así que esto lleva que sean precarias las instalaciones, hemos tenido incidentes las últimas semanas, con lo cual si no paramos la pelota nosotros esto puede irse a mayores”, explicó.

Y comentó que, si bien llevaron a cabo algunas acciones, no es algo que esté resuelto: “En el 2019 hicimos un recorrido tanto la gerencia a nivel local, miembros de la comisión directiva, delegados anduvieron en los yacimientos recorriendo, levantando puntos y todavía no se hace ni la mitad”.

“Estos aparatos siguen en los predios, por no levantar una cuadrilla más para hacer las instalaciones. En el escrito que mandan el viernes marcan esto, diciendo que se está haciendo, pero nosotros en el campo no lo vemos”, expresó.

“Ya hemos tenido fatalidades en otras operadoras. Acá ha habido incidentes de fuego, se han incendiado tráileres en palmas de luz, en un montón de instalaciones y seguimos atrasados con el tema de la tecnología de inversión y no se ve reflejado en el campo”, agregó.

En relación a las pymes, remarcó: “Acá lo que está sucediendo, que es uno de los puntos que están planteados en el escrito que se volcó y que respalda a los trabajadores para realizar la medida, es que la mayoría de las empresas están con los contratos vencidos y no tienen una especulación de trabajo para adelante”.

“Empiezan a caerse las condiciones de trabajo internamente en las empresas porque no invierte. Si no tenés una seguridad de continuidad laboral, nadie se va a poner a invertir en equipamiento”, indicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos