Diputados inicia este martes el debate para reformular la ley de Alquileres

Te puede interesar...

Este martes comienza en la Cámara de Diputados el debate en comisiones de los cambios a la fallida Ley de Alquileres, sancionada en 2018.

Este martes a las 15 la discusión se dará en la comisión de Legislación General a partir de un acuerdo que se estableció el miércoles por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Massa firmó el viernes pasado la respectiva resolución citando a dicha comisión compuesta por 16 diputados serán del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y una del Interbloque Federal. Por lo que el oficialismo, tendría número suficiente para alzarse con dictamen de mayoría.

Dentro de los principales puntos que se barajan para cambiar la Ley de Alquileres se encuentran la eliminación del plazo de tres años para los contratos y la actualización del valor del alquiler cada 12 meses.

En el momento en que se implementó la Ley de Alquileres, el 11 de junio 2020, tanto los inquilinos como las inmobiliarias presentaron grandes reparos en ambos ítems. Es por ello que, dentro de las ideas que se estudian se encuentran la posibilidad de volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales.

Cronograma de debate parlamentario hacia una nueva ley de Alquileres

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición establece que durante 30 días hábiles se discutirán las reformas a la ley de Alquileres que se encuentra vigente desde el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

Además, se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio.

De esta manera, se deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador y exgobernador de San Juan José Luis Gioja.

Los 16 legisladores del Frente de Todos que formarán parte de la comisión serán Cecilia Moreau – , Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Lia Marín, Carolina Yutrovic, Carolina Moises, Graciela Parola, Paula Penacca, José Herrera, Mónica Litza, Lucas Godoy, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Federico Fagioli y Eduardo Toniolli.

Por Juntos por el Cambio estarán Karina Banfi, Soledad Carrizo, Carla Carrizo, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Francisco Monti, Jimena Latorre, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal, María Sotolano, Marina Stilman, Ingrid Jetter, Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri.

En tanto, la restante integrante de la comisión de Legislación General en la Cámara baja será Graciela Camaño, del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos