Estaciones de servicio advierten sobre faltantes de gasoil para Semana Santa

Te puede interesar...

Las estaciones de servicio sufren por la escasez de combustibles en los surtidores, principalmente de gasoil, de grado 2 (común) o 3 (premium). Actualmente están recibiendo entre un 15 y 20 por ciento menos de combustibles y, en algunos casos, la reposición por parte de los camiones posee mayor demora de lo habitual, lo que hace que disminuyan las ventas y baje aún más la rentabilidad.

Según advirtieron los dueños de las estaciones de servicio, puede que haya faltantes de nafta y gasoil para Semana Santa. No solo por la gran demanda que se espera, sino también por los aumentos. Las estaciones de servicio de todo el país están en alerta por posibles faltantes de combustibles durante Semana Santa, fechas donde se registra más movimiento en las rutas, señaló Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).Según sostuvo Gold, el “estado de alerta” surge como consecuencia de la falta de actualización de los precios en los combustibles, como nafta y gasoil, puesto que hay una previsión de posibles faltantes en los surtidos en los próximos días.

“Hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente. La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, señaló el secretario.

Pero fuera de que este “atraso en precios es general”, Gold aclara que “en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, explicó Gold.

A todo esto se le suma el aumento de los precios en el sector mayorista. “Hay una asimetría. Hoy lamentablemente al estar pisados los precios de los surtidores la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista que no es un sector regulado”, sumó el secretario.

“Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está pisado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, cerró.

De todas maneras, teniendo en cuenta este análisis, Gold indicó que hoy en día no hay faltante de nafta o gasoil, pero vaticina que para la fecha de Semana Santa hay que estar atentos porque puede llegar a suceder.

Ante el faltante de gasoil, sectores que representan al campo salieron a reclamar que la producción del biodiesel se eleve de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

En esa línea, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestaron el pasado viernes su preocupación por el faltante de gasoil “de cara al inicio de la campaña agrícola”. “El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones al año”, apuntaron.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos