Nación busca inversores para Aguada del Chañar

Te puede interesar...

A fin de mes se licitará el área Aguada del Chañar de Vaca Muerta. El yacimiento se encuentra en manos Ieasa, la sucesora de Enarsa.

“Antes de fin de mes hacemos una licitación Aguada del Chañar”. Así lo confirmó Daniel Dreizzen, secretario de planeamiento de la Secretaría de Energía de la Nación.

Según informó La Mañana de Neuquén, el funcionario nacional explicó que durante la última gira en Houston fue una de las áreas que se propuso a los inversores, al igual que otro medio centenar que están en manos de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), que formó parte de la comitiva oficial.

La empresa neuquina y la antecesora de Ieasa fueron socias en un proyecto que en su pico máximo de producción implicaba unos 250 mil metros cúbicos diarios de gas.

El área que ofrecerá el gobierno nacional, de un total de 14.000 acres, está ubicada cerca de La Amarga Chica, donde YPF y Petronas acaba de anunciar un desarrollo masivo que implicará una inversión de 2000 millones de dólares.

“Se trata de una gran oportunidad de inversión en un área que es 100% concesión de Ieasa, otorgada por la provincia de Neuquén el 5 de octubre por los próximos 35 años”, había dicho en noviembre pasado del secretario de Energía, Javier Iguacel, durante la última gira en Houston.

En octubre de 2012 tuvo lugar la primera perforación en el bloque. Entonces estaba previsto que en 2013 se harían siete nuevos pozos, pero finalmente las dos empresas que habían integrado una UTE no avanzaron con el proyecto.

Pese a que las expectativas en los primeros pozos eran que el bloque pudiera llegar a producir hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas, lo cierto es que variables como la necesidad de infraestructura, entre otros factores, en un contexto de inestabilidad de precios, postergaron su desarrollo que en un primer momento generó mucha expectativa. Inicialmente, Enarsa invirtió en el área unos 140 millones de dólares.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos