Consejo de la Magistratura: Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez, las nuevas representantes

Te puede interesar...

Jimena de la Torre, exfuncionaria del gobierno de Cambiemos acusada de espionaje, ganó las elecciones de abogados y abogadas para integrar el Consejo de la Magistratura con el 60% de los votos. Como no alcanzó el 65% de los sufragios a nivel nacional, la exsubdirectora de la AFIP estará acompañada en el órgano por su rival, la peronista María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.

De la Torre está involucrada en denuncias por espionaje ilegal durante la administración anterior. Una acusación está radicada en el Juzgado Federal Nº 5 y apunta al rol que mantuvo Leandro Cuccioli, extitular de la AFIP. Su nombre saltó a las primeras planas tras un cruce que mantuvo con Marcelo Tinelli, quien acusó al organismo de “perseguir” a empresarios.

María Fernanda Vázquez es decana Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), cargo por el cual está cerca del actual consejero Diego Moleas, cercano al oficialismo, que es rector de esa casa de estudios.

Según el escrutinio provisorio, la candidata de la lista Abogacía por la Independencia Judicial, Jimena de la Torre, triunfó en las elecciones que se llevaron acabo para determinar las dos representantes de la Abogacía que completarán el período 2018-2022 del Consejo de la Magistratura de la Nación. Por su parte, la abogada María Fernada Vázquez, del espacio de Abogacía Federal, con el 40% de los votos logró obtener el segundo escaño en juego.

En una elección con una baja participación por parte de los abogados y abogadas de la matrícula federal, la ex funcionaria de AFIP durante el gobierno de Macri, Jimena de la Torre, logró alcanzar los 8670 votos. En segundo lugar, la decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, Fernanda Vázquez obtuvo 6024 votos.

De esta forma, por aplicación del Sistema D’hondt, ambas titulares de lista se aseguraron -ya que la tendencia final es irreversible- sus lugares para completar la integración del estamento de la abogacía en el Consejo de la Magistratura, luego del 15 de abril.

 Los números de la elección

La participación en el proceso fue bajísima: de 166 mil abogados y abogadas con habilitación para votar, sólo lo hicieron 14.779. A priori, una de las causas es que esta es la primera de tres elecciones que el estamento tiene en 2022 (a fines de abril es la del Colegio Público porteño y a fines de año se renuevan los mandatos del Consejo de la Magistratura que iniciaron en 2018).

Tras la elección, en primer lugar quedó la abogada Jimena de la Torre, de gran cercanía con el Pro con 8.664 votos; mientras que el segundo puesto fue para María Fernanda Vázquez, la decana de la Universidad de Lomas de Zamora promovida por la dirigencia oficialista que obtuvo 6.095.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos