Macron y Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales francesas

Te puede interesar...

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, califican para la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas, según las proyecciones tras el proceso electoral llevado a cabo el domingo. Los dos candidatos repetirán el duelo que se vivió en las elecciones presidenciales de 2017 y se enfrentarán en la segunda vuelta el 24 de abril.

Francia vivirá de nuevo un balotaje entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, los candidatos más votados este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual mandatario.

Macron, en el poder desde 2017, logró casi un 28% de los votos, seguido de Le Pen (alrededor de 25%). Según los primeros sondeos publicados este domingo, el centrista se impondría también en la segunda vuelta del 24 de abril con entre 2 y 10 puntos de ventaja.

“Nada está decidido”, aseguró Macron, candidato de La República en Marcha (LREM), en su primera reacción. “El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”, agregó ante sus simpatizantes.

Apenas conocidas las primeras estimaciones, los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a votar por él en el balotaje para impedir la victoria de Le Pen, que recibió en cambio el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour.

“¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!”, urgió de su lado el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios este domingo, sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente. Con un 21%, el veterano político se quedó a las puertas del balotaje.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales –los socialistas y Los Republicanos (derecha)–, que logran cerca de 7% de votos en total.

Todo ello en un contexto de menor participación de los 48,7 millones de electores. La abstención se situó entre 26% y 28,3%, según las estimaciones, entre 4 y 6 puntos menos que en 2017 y cerca del récord de 2002 (28,4%).

“Sociedad y civilización”

Los franceses tendrán ahora en sus manos escoger qué rumbo toma Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida.

“Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”, dijo la ultraderechista, para quien Francia necesita “una gran alternancia”. En 2017, logró un 33,9% de votos en el balotaje.

Le Pen promete “poner en orden Francia”

Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen ha pedido el voto a todos aquellos que no han apoyado al candidato a la reelección en la primera ronda. “El próximo día 24 se juegan dos visiones de la sociedad, la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación”, ha dicho Le Pen.

La candidata de la Agrupación Nacional (AN) ha prometido además “poner en orden Francia en cinco años”. “De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en cinco años”, ha afirmado.

Macron: “Tiendo la mano a todos”

En cuanto al presidente francés, Emmanuel Macron, ha tendido la mano a todos los electores, dispuesto a “inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas” de cara a la segunda vuelta.

“Vuestra confianza me honra y me compromete (…) No nos equivoquemos. Nada está decidido. Y el debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa”, ha afirmado Macron.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos