Gasoil: Continúa el paro de transportistas de granos en reclamo de aumento en las tarifas de carga

Te puede interesar...

El Ministerio de Transporte convocó a la mesa de referencia de tarifa de carga, a todas las cámaras del transporte de carga a una reunión este miércoles a las 10, con el objetivo de analizar los diferentes temas que atraviesa el sector. Desde FETRA asistirían al encuentro, pero no levantarían la protesta.

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) inició un paro por tiempo indeterminado, que afecta la actividad en los principales puertos del país y el traslado  de la cosecha de granos, y advirtió que no levantará la medida pese a abrirse una negociación con el gobierno.

La protesta en reclamo de que se normalice el abastecimiento de gasoil y un aumento en la tarifa de transporte, por el alto precio que tienen los combustibles, que agravan los costos del sector.

Fuentes de FETRA confirmaron que la medida de fuerza no se suspenderá, pese a que el ministerio de Transporte convocó a la mesa de referencia de tarifa de carga, a todas las cámaras del transporte a una reunión para este miércoles a la mañana, para discutir reclamos del sector.

La medida de fuerza de la FETRA es en reclamo del faltante de gasoil en las estaciones de servicio, que obliga a paradas y prolongación de viajes para cargar el combustible, y su encarecimiento, por lo que exigen una actualización de las tarifas del servicio que prestan. Si bien la FETRA suspendió los cortes de ruta y concentraciones que había programado en el interior, sí realiza asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en plantas de acopio y en puertos cerealeros en Córdoba, La Pampa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires.

El paro de FETRA coincide con el período de cosecha de soja y maíz, clave para las exportaciones y podría afectar también el ingreso y liquidación de divisas a las reservas de dólares del Banco Central. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de exportadores de cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, advirtió que el paro puede afectar la cadena agroindustrial y que  “está afectando severamente las terminales de la Argentina para poder ingresar y egresar camiones”.

La empresa Agroentregas, afirmó en su cuenta de Twitter que en los puertos del Gran Rosario “apenas han arribado 1170 camiones, cuando en la semana anterior promediaban las 6000 unidades al inicio de cada día”, al destacar el alcance que tiene la protesta. La Bolsa de Comercio de Rosario al informar sobre la merma de ingreso de camiones señaló que hoy solamente entraron 902, cuando el lunes anterior las unidades habían llegado a 3893.

La FETRA dijo que el paro busca evitar “mayores daños en la economía de sus representados” y advirtió que se “torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”, al anunciar la medida de fuerza.  La entidad denunció a los dadores de cargas por “abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable” y reclamó también por la inseguridad en las inmediaciones portuarias y falta de condiciones de infraestructura en los accesos a puertos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos