Acuerdan paquete de obras de infraestructura energética para el Norte Grande

Te puede interesar...

La medida implica la implementación del Plan Federal III en la región, un paquete obras de infraestructura energética, necesarias y urgentes, que permitirán el crecimiento sostenido de la región y del país.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezaron el encuentro “Norte Grande Energía en Crecimiento” en el que se acordó la implementación del Plan Federal III en la región con obras de infraestructura.

El encuentro realizado en la ciudad de Catamarca surgió como continuidad de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se realizó el viernes en Salta, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Durante el encuentro se acordó la implementación del Plan Federal III en la región, un paquete obras de infraestructura energética, necesarias y urgentes, que permitirán el crecimiento sostenido de la región y del país.

Además, durante el encuentro del que participaron ministros y secretarios de Energía provinciales de la región, se avanzó en diferentes proyectos de energías renovables y en los mercados eléctricos regionales, por lo que se acordó acompañar iniciativas para que el Norte Grande potencie su riqueza energética.

Los participantes también plantearon la necesidad de trabajar en conjunto para potenciar el acceso al gas y el abastecimiento de hogares, industrias y pymes.

“El desafío es muy importante estamos trabajando con la mayor seriedad posible, dentro de las obras necesarias para una Argentina con energía de calidad y cantidad como se merece”, dijo Martínez, en diálogo con la prensa.

En esta línea, el funcionario indicó que “hay que recupera los 4 años de la gestión anterior donde no se hizo nada en obras, ahora estamos trabajando contra reloj consiguiendo el financiamiento de las demandas de obras necesarias que tenemos planteadas como importantes, y ya tenemos asegurado más de la mitad de ese financiamiento”.

Por su parte, el gobernador Jalil destacó el encuentro y señaló que la energía es fundamental para que la región crezca. Si no hay energía no hay industria, el país está creciendo y la energía es fundamental para poder crecer”, dijo el mandatario.

A su vez, Jalil destacó que “el mundo va en camino a cambiar la matriz energética, ya que no hay otra solución para mitigar lo que es el cambio climático, y para eso es fundamental la minería”, expresó.

El gobernador destacó el trabajo que viene realizando Catamarca junto a Jujuy y Salta con la mesa del litio y dijo que “la minería y los hidrocarburos serán los generadores de divisas que estabilizaran la macroeconomía del país”.

“Nosotros junto a los gobernadores de Jujuy y Salta (Gerardo Morales-Gustavo Sáenz) y los ministros Wado de Pedro, Matías Kulfas hemos decidido que el norte, la minería y los hidrocarburos van hacer los que nos van a dar las divisas necesarias para de una vez por todas mantener la macroeconomía del país estable”, aseguró.

“Uno puede ver lo que exporta Chile, 40 mil millones de dólares, lo que exporta Perú 20 mil millones de dólares y nosotros estamos exportando 4 mil millones de dólares, por eso hay que trabajar, mejorar y esto también hará cambiar la matriz energética”, puntualizó.

Jalil estimó que habrá entre “3 a 6 meses complicados por el tema de la inflación”, pero confió en que “Argentina en breve a través de los hidrocarburos y minería va a tener las divisas necesarias para mejorar los índices macroeconómicos”.

Posteriormente, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y Jalil firmaron un convenio para ampliar la ET Ampajango con una inversión de $750 millones de pesos, que beneficiara a 9 localidades y a 19.000 vecinos y vecinas que tendrán un mejor servicio de energía eléctrica.

Además, acordaron la implementación del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) en Tinogasta por más de 12 millones de pesos y el cambio de luminarias existentes en las calles por tecnología LED, para ahorrar energía y mejorar el servicio.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 21 April, 2022 8:59 pm

Ultimos artículos