Cristina Kirchner en la EuroLat: “Las desigualdades son el producto de decisiones políticas”

Te puede interesar...

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue principal oradora del acto de apertura de la sesión plenaria de EuroLat2022 en el Centro Cultural Kirchner.

La asamblea se inauguró con las intervenciones de los copresidentes de EuroLat, Javi López y Óscar Darío Pérez Pineda, y tras un breve discurso, Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina dijo que el lema de la decimocuarta sesión “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz” es un “excelente lema”.

Desigualdad

Sobre la desigualdad afirmó Cristina Kirchner que “la pandemia ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero. Creo que aporta un debate donde planteé la desigualdad y está claro que vivimos en mundo cada vez más desigual” y “la pandemia no hizo más que acentuar trágicamente esa desigualdad”, aseguró.  “Creo que, siempre, soy muy creyente,  aún en grandes tragedias podemos sacar cosas que nos sirven”, agregó.

Estado

Cristina Kirchner recordó que planteó en el 2017, en Ginebra la evolución del Estado de bienestar que tuvo Europa con la irrupción del neoliberalismo con la caída del muro de Berlín y afirmó “sigo sosteniendo que el Estado de Bienestar y el neoliberalismo son construcciones políticas. No son proyectos ni modelos económicos”.”El modelo económico está muy claro. Creo sinceramente que el capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios que necesita la humanidad”, aseguró la Vicepresidenta.

“La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos. Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, yo diría definitoria o es un necio o es un cínico, que los hay de los dos”.

“Las desigualdades no nacen por un orden natural, las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. No tomar decisiones políticas también lo es”, reflexionó Cristina Kirchner.

Además de la sesión plenaria, se reunirán también las cuatro comisiones permanentes de Eurolat, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Sociedad Civil y Seguridad.

Las cuatro comisiones de Eurolat, así como los grupos de trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, se reunirán a partir del martes 12 de abril, en la previa de lo que será la reunión del pleno del día jueves. Discutirán temas como plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género, entre otros.

Será la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se reúna y elija a su Presidente. De esta manera se dará cumplimiento a la decisión tomada en mayo de 2021 por la Mesa Directiva de Eurolat, que definió que “la agricultura a nivel mundial está bajo presión con posibles implicaciones para la seguridad alimentaria a escala global a causa de la pandemia y la guerra que afectan al mundo entero”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos