Muerte de Diego Maradona: Piden llevar a juicio oral a los ocho imputados en la causa por homicidio

Te puede interesar...

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, pidieron que los ocho profesionales de la salud imputados vayan a juicio oral como presuntos responsables de un “homicidio simple con dolo eventual”.

La medida alcanza al neurocirujano y médico de cabecera del Diez, Leopoldo Luciano Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Perroni; y los enfermeros Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisela Madrid y Pedro Di Spagna, médico clínco.

De acuerdo a la resolución de los funcionarios de la Fiscalía de San Isidro, la carátula de homicidio simple con dolo eventual significa que “el accionar (o la omisión) podría llevar a la muerte de Maradona, debido a sus complicaciones y estado de salud.

El requerimiento fue presentado por los fiscales  Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, ante el juez de Garantías 2 de ese departamento judicial, Orlando Díaz. De esta manera, el juez debe decidir si se cierra definitivamente la instrucción de la causa penal y pasa todo lo actuado a los tribunales orales para que siga el proceso debido.

Los imputados

Leopoldo Luque

El neurocirujano es el principal imputado de la causa porque para los fiscales era el médico de cabecera de Maradona. Por caso firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria. “No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte. En forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar”, estipularon los fiscales en su resolución.

Agustina Cosachov

La especialista cumplía el rol de psiquiatra de Maradona y los funcionarios de la Fiscalía de San Isidro sospechan que era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el por entonces DT de Gimnasia y también quien firmó la externación de la Clínica Olivos. Los fiscales consideran que no aseguró “la correcta administración de la medicación y psicotrópicos, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución”.

Carlos Ángel “Charly” Díaz

Psicólogo de Maradona, el hombre de 30 años ingresó al staff médico de la mano del abogado y representante del “10”, Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del “equipo médico tratante”: lo acusan de “manipular” a la familia “proponiéndoles que todo lo que estaba sucediendo era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona, alegando para ello que ‘necesitaba espacio'”.

Nancy Edith Forlini

Médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical y coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona. Consideran que omitió cumplir con deberes mínimos a su cargo, pro ejemplo, dotar del personal de enfermería en salud mental, acompañamiento terapeútico y nutricionista, además de reclamar por aparatos adecuados para el tratamiento.

Mariano Ariel Perroni

Era el coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona. Es el apuntado por llenar planillas de atención médica, “omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía”, según los fiscales.

Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisela Madrid, Pedro Pablo Di Spagna

Se trata de tres enfermeros que quedaron a cargo del cuidado del Diez. La fiscalía cree que los tres omitieron cumplir con los deberes a su cargo ya que se habrían abstenido, según los fiscales, de controlar regularmente el estado de salud del paciente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos