El tratamiento de Terra Ignis avanza con paso firme en la Legislatura de Tierra del Fuego

Te puede interesar...

El proyecto crearía una sociedad anónima donde las acciones mayoritarias serán del Gobierno de Tierra del Fuego y del Banco de Tierra del Fuego, con miras a atraer el interés “de ciertos capitales de inversión privada”.

El proyecto de Terra Ignis S.A. fue tratado en el seno de las Comisiones de Obras Públicas Nº 3, de Legislación General Nº 1 y de Economía y Finanzas Nº 2 de la Cámara de Diputados de Tierra del Fuego con el objetivo de contar con precisiones sobre el tema.

En la casa de leyes asistieron el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre quien asistió junto al ingeniero Rubén Echeverri y el asesor letrado, Fernando Giovachini. Los profesionales expusieron los detalles y alcances de la iniciativa gubernamental.

El plan de negocios, presupuesto, controles y objetivos de la iniciativa fueron, en su gran mayoría, los ejes que sustentaron las diferentes consultas que realizaron a los técnicos. Asimismo, coincidieron en remarcar la necesidad de impulsar el proyecto planteado, no obstante se observaron un número importante de dudas sobre el funcionamiento en general de la sociedad anónima.

La iniciativa implica crear la empresa estatal con la figura de una sociedad anónima donde las acciones mayoritarias serán del Gobierno de Tierra del Fuego y del Banco de Tierra del Fuego (BTF), con miras a atraer el interés “de ciertos capitales de inversión privada”. Esto permitiría que la provincia pueda “participar de la renta petrolera” después de 40 años de subrégimen de promoción industrial.

En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego valoró que el proyecto sea tratado en la Legislatura provincial. “Con pequeñas inversiones, con una herramienta de baja escala, como equipos de bajo costo, que requieren una inversión de 10 o 15 mil dólares, podemos trabajar con pozos de baja producción que nos permitan ir escalando y capitalizándonos”, detalló.

“La situación de hace 2 años ha cambiado en la relación política. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, a tomar todas las posturas. Yo siempre remarco que esta es la Legislatura más diversa en opiniones y posicionamientos políticos. Hay diferentes sectores y todo lo que salga de ahí será con los mayores consensos posibles”, agregó.

Además, Aguirre sostuvo que “la postura del Ejecutivo y de todos los que presenten proyectos debe ser la búsqueda de consensos. Uno debe ser abierto. En la primera etapa se presentó la iniciativa de generar una herramienta que posibilite a la provincia participar de la renta petrolera. Es decir, salir del esquema de las regalías, del Estado concesionando y solo obteniendo regalías. A partir de políticas buscamos sostener la mano de obra. En Tierra del Fuego, desde sus orígenes en el 49′ solo se ha desarrollado la extracción y el anhelo es poder industrializar los hidrocarburos, darles valor agregado y mejorar la producción. En ese sentido está pensada la Ley. Además, todo lo que tiene que ver con la transición energética”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos