El test para la detección del virus de la hepatitis C ya está disponible en Argentina

Te puede interesar...

Bioline™ HCV, de Abbott, la detecta en 20 minutos y se encuentra en Argentina, lo que acelera los esfuerzos para eliminar la enfermedad, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de erradicar la hepatitis viral para 2030.

Se estiman que en Argentina hay unas 330.000 personas que poseen el virus de la hepatitis C, aunque la mayoría está subdiagnosticada. Se trata de una de las enfermedades más sigilosas y traicioneras ya las infecciones, por lo general, son asintomáticas hasta que se vuelven crónicas. Causa inflamación del hígado y puede provocar un daño hepático grave.

Frente a este panorama, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó un test muy sencillo de uso profesional, que desde este lunes estará disponible en Argentina.

Se trata de una prueba que permite la detección rápida de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C y obtener un resultado en menos de 20 minutos. Si hay infección, se trata y se cura.

Los autotests hogareños son clave en esta nueva etapa de la pandemia para prevenir potenciales contagios, las pruebas de detección de la hepatitis C lo son para acceder al tratamiento. Pero los pacientes que quieran confirmar o descartar la infección no puede hacerlo por su cuenta, sino a través de su médico.

Solo el 35% de los pacientes que posee hepatitis C está diagnosticado. Por eso, aumentar el diagnóstico precoz puede evitar la evolución de la infección.

La disponibilidad en el país del test bautizado Bioline HCV de Abbott, laboratorio que lo produce.

La nueva prueba requiere de una punción de sangre en el dedo, sin la necesidad de un equipo especial, lo que permite a los médicos evaluar con rapidez y obtener el resultado en la misma visita, sin tener que esperar a que el paciente efectivamente se haga un estudio y regrese.

Marcelo Silva, jefe de Hepatología Clínica y del Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Austral, destacó la importancia de que la hepatitis C “es la única enfermedad viral que tiene cura con un tratamiento. Desaprovechar esa oportunidad es una picardía”.

Hepatitis C

La hepatitis C se transmite comúnmente a través del contacto con sangre infectada, incluida la exposición a inyecciones o prácticas de atención médica inseguras, transfusiones de sangre no analizadas, uso de drogas inyectables, relaciones sexuales y transmisión durante el embarazo.

El período de incubación de la hepatitis C oscila entre 2 semanas y 6 meses. Tras la infección inicial, cerca del 80% de las personas no presentan síntomas.

La sintomatología aguda puede incluir:

Fiebre.
Cansancio.
Inapetencia.
Náuseas.
Vómitos.
Dolor abdominal.
Color oscuro de la orina.
Color claro de las heces.
Dolor articular.
Color amarillento en piel y ojos.

La Organización Mundial de la Salud fijó como una meta la eliminación de las hepatitis virales B y C para 2030: incluye una reducción del 90 % en la incidencia y una reducción del 65 % en la mortalidad para 2030, con respecto a los datos de 2015.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos