Magistratura: El kirchnerismo le exige a Sergio Massa que no designe a una representante opositora

Te puede interesar...

A través de una carta, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, le pidió a Sergio Massa que se abstenga de firmar la designación de la diputada radical Roxana Reyes como representante en el Consejo de la Magistratura, luego de que la oposición amenazara con denunciarlo.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 y ordenó restituir la norma previa. De acuerdo a la ley anterior a la del 2006, “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.

En el interbloque de Juntos por el Cambio señalan que la ley habla de “bloques”, no de interbloques. El primer bloque mayoritario en ambas cámaras el Frente de Todos. Pero el segundo bloque minoritario en Diputados es la UCR y en el Senado es el PRO y por lo tanto los dos nuevos designados del Congreso para la Magistratura debería ser una diputada radical, Roxana Reyes, y un senador del PRO, Luis Juez.

En cambio, el oficialismo argumenta que no está claro que esas dos sillas les correspondan a Juntos por el Cambio. “No debe avanzarse con nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición”, señaló Martínez en su carta a Sergio Massa.

“Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente”, agregó el diputado oficialista y recordó la selección de consejeros del 2018.

En aquella oportunidad, los distintos bloques del peronismo opositores al Gobierno de Cambiemos se unieron para llevarse los dos representantes de la mayoría. Cambiemos entonces propuso a Pablo Tonelli (PRO) como representante por la “primera minoría”, con Mario Negri (UCR) como suplente.

En su carta a Massa, el diputado Martínez adjunta la nota que elevó la semana pasada Negri para solicitar la designación de Roxana Reyes, “bajo el argumento de que la UCR es la “segunda minoría”.

ViaTN

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos