Cómo quedó conformado el Consejo de la Magistratura con las nuevas designaciones

Te puede interesar...

Con la designación de los dos representantes del Congreso por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el nuevo Consejo de la Magistratura quedó con sus 20 miembros nombrados.

 

Este miércoles juraron cuatro integrantes nuevos y quedará pendiente la jura de la diputada Roxana Reyes y del senador Martín Doñate hasta que se resuelva la crisis política entre Juntos por el Cambio y el oficialismo.

Con la conformación actual, ni la oposición ni el oficialismo tienen por sí solos los votos necesarios para elegir ni para suspender jueces. Serán necesario acuerdos (o consejeros que cambien sus actuales alineamientos) para que esas decisiones, las más importantes que toma el Consejo, se destraben. Para el quorum, son necesarios 12 votos de los 20.

Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que desde este miércoles conformarán el cuerpo, que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la actual conformación.

La nueva composición, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde ese último año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación.

El oficialismo consiguió hace dos semana la media sanción del proyecto en el Senado, pero el tratamiento del proyecto no avanzó para su tratamiento en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.

Las cuatro nuevas integrantes: la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados por la Lista Bordó; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, participó de la ceremonia.

De la Torre fue funcionaria del gobierno de Mauricio Macri y ganó las elecciones de abogados con el apoyo de Juntos por el Cambio. En tanto Vázquez, quien perdió esa elección, es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y logró ingresar al Consejo por el porcentaje de votos obtenidos.

Tolosa, por su parte, es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, y resultó electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país.

En cuanto a las juras de Reyes y Doñate, quedarán pendientes hasta que se destrabe la situación que se generó a partir de las controversias entre los diputados y senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio tiene previsto recurrir a la Justicia a partir de la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, en tanto que en Diputados, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, anunció que evalúa impugnar el nombramiento de Reyes.

Con Reyes y Doñate, el Consejo volvería a tener 20 miembros, tal como estipulaba la norma de 1997, derogada por el Congreso en 2006.

El Consejo ya tenía tres jueces (Alberto Lugones, Ricardo Recondo y Juan Culotta), dos abogados (Diego Marías y Carlos Matterson), el académico Diego Molea, Gerónimo Ustarroz en representación del Poder Ejecutivo, los diputados Pablo Tonelli, Vanesa Siley, Graciela Camaño, y los senadores María Inés Pilatti, Silvia Giacoppo, y Mariano Recalde.

 

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos