La actividad económica creció 9,1% y acumula doce meses consecutivos en alza

Te puede interesar...

En febrero pasado, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 1,8% respecto a enero en la medición desestacionalizada y de 9,1% en la comparación interanual. De esta manera, en el primer bimestre del año, el indicador acumuló un alza de 7,0%, informó el INDEC.

El nivel de actividad económica creció 9,1% en febrero respecto a igual mes del año pasado, y de esta forma sum doce meses consecutivos en alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese sentido, el Estimador de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un aumento mensual del 1,8%, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7%.

Es preciso mencionar, que el EMAE reflejó una mejora de 6,6% en comparación con febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia de coronavirus, mientras que frente a igual mes de 2019 el incremento alcanzó el 4,5%.

En detalle, el sector de Transporte y comunicaciones (+14,5%) fue uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+11,7%) e Industria manufacturera (+9,8%): entre los tres aportaron 4,2 puntos porcentuales al incremento del índice total de actividad económica.

Durante el segundo mes del corriente año crecieron de forma interanual 14 de los 15 los sectores que integran el indicador de actividad económica. Respecto a febrero de 2021, únicamente se contrajo Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que cayó 0,8%.

De esta manera, en términos porcentuales el crecimiento de la actividad económica fue liderado por el rubro Hoteles y restaurantes, con una mejora del 31,9% interanual. También crecieron a tasas de dos dígitos Transporte y comunicaciones, 14,5% interanual; Minas y canteras, 14,1%; y Comercio, 11,7%.

Los datos publicados por el INDEC se dan en el marco de las reuniones que mantiene el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, con las autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington el marco de la Asamblea anual del organismo internacional de crédito.

En esa línea, el FMI elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022, con una mejora respecto a lo previsto en enero último, en un contexto en el que bajó las previsiones a nivel global debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cabe destacar, que el informe Estimador mensual de actividad económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos