Cornejo: “Estamos incrementando las inversiones en gas, petróleo y otras actividades tradicionales”

0
9
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, fortalece estrategias petroleras.

“Mendoza debe diversificar su matriz productiva; se viene diciendo desde hace mucho, pero el desafío es concretarlo y estamos en ese camino. Buscar otros sectores de la economía para generar rentas y producir riquezas”, afirmó el mandatario provincial durante un diálogo con Anuario Petrolero.

El gobernador Alfredo Cornejo además sostuvo que “Mendoza, siguiendo todos los procedimientos legales, no debe evitar actividades económicas redituables. Diversificar es hacer cosas en las cuales podemos tener recursos naturales o humanos a los que recurrir para crecer. Donde seamos competitivos y podamos insertarnos en el mundo de un modo inteligente. Desde luego una tarea fácil es decirlo, una compleja es hacerla”.
“Queremos llevar adelante esa mirada estratégica general con la que todos estamos de acuerdo. En el hacer, el liderazgo político es el más importante, pero se requiere de otros actores: empresas, capital humano, no sólo el gobierno. Claro que el Gobierno con liderazgo y visión es importante; nosotros creemos estar cumpliendo este papel. Por eso estamos generando actividades alternativas a las tradicionales”, fueron algunas de las definiciones del mandatario cuyano.

Enfatizó sobre el incremento de las inversiones en gas, petróleo y otras actividades tradicionales de Mendoza. “Pero –agregó— también hemos tomado decisiones inteligentes en energía eólica y solar. Antes de que termine mi mandato, vamos a generar la misma cantidad de energía alternativa que en Potrerillos. A fin de año vamos a licitar Portezuelo del Viento, si terminamos el conflicto con La Pampa con el arbitraje de la Nación”.

EL FRACKING
Este año se utilizó por primera vez en Mendoza la fractura hidráulica para la extracción de petróleo no convencional -también llamada fracking o estimulación hidráulica-. La experiencia se realizó en cuatro pozos de Malargüe y el gobernador Alfredo Cornejo afirmó que fue “técnicamente impecable”. A su vez, aseguró que si se trata de petróleo de buena calidad la provincia podría recibir “inversiones de más de 1.000 millones de dólares”.

“Hace muchos años que se practica la fractura hidráulica (fracking) en Mendoza, esta es la primera vez que se hace para el petróleo no convencional. Ha sido una prueba positiva, impecable. Se han tomado todos los recaudos. Ahora se tiene que hacer la exploración sobre el petróleo no convencional que está debajo de la roca”, manifestó el mandatario provincial.

Cornejo advirtió sin embargo que esos 1.000 millones de dólares de potencial inversión corresponden a una proyección de las inversiones y que todavía no se conoce la cantidad de barriles de petróleo que se podrían extraer.
“Las presunciones por los estudios geológicos que se han hecho es que hay abundante petróleo en toda la zona porque es la misma formación que en Vaca Muerta. Es probable que tengamos petróleo no convencional de buena calidad, tan bueno como el que está sacando Neuquén, con lo cual habría mejores precios, aumentaríamos nuestras regalías, aumentaría el trabajo para mendocinos y fundamentalmente para gente de Malargüe”, expresó Cornejo.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que desde el Ejecutivo sacarán una resolución con un procedimiento protocolizado para las futuras fracturas hidráulicas para la extracción de hidrocarburos no convencionales.

“Para el no convencional vamos a sacar una resolución específica, que la teníamos desde luego pensada. Los recaudos que se van a tomar son los que propuso el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) y los organismos técnicos del agua, como Irrigación; y será para futuro si esto se concreta. Ojalá sea positivo y tengamos petróleo no convencional porque le da a Mendoza una sobrevida en materia petrolera”, señaló.

AMBIENTALISTAS
El Gobernador hizo hincapié finalmente en el gran apoyo que han recibido del sector económico, de los sindicatos y de los empresarios para avanzar con esta actividad novedosa para la provincia. Y además expresó que los equipos del gobierno priorizan los controles y tienen una vocación de explotar “actividades lícitas, no ilícitas”.

Por otro lado, criticó a las organizaciones de ambientalistas y otras instituciones que cuestionaron la falta de convocatoria a una audiencia pública y el hecho de que la autorización para practicar fracking se hizo de forma secreta.

“No fue a escondidas como se dijo, eso es mentira. Falacia de los militantes que hay en varios lugares y en varias instituciones y ONGs; militantes opositores interesados que dicen que se escondió la información. Nunca se escondió, salió la resolución en el Boletín Oficial, se hicieron todos los procedimientos, se convocó al CRICYT, y a una serie de organismos técnicos de probada idoneidad”, sentenció el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí