Diputados nacionales por Misiones pidieron crear un fondo de expansión de red de gas natural

Te puede interesar...

El objetivo es financiar la construcción de las obras de la red de gas natural, mediante la creación de un “Fondo Compensatorio” por el cual se otorgue un precio diferencial para el GLP en envases para Misiones.

Diputados nacionales por Misiones presentaron un proyecto de ley en el Congreso nacional para solicitar la creación de un “Fondo de Expansión de Red de Gas Natural” para que la provincia pueda tener acceso al suministro por redes y un precio diferencial por el gas licuado de petróleo (GLP).

El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional del Frente Renovador de La Concordia, Diego Sartori, que en representación de su bloque “Misionerista” y del interbloque “Provincias Unidas” solicita la creación al Estado nacional de un “Fondo de Expansión de Red de Gas Natural” para la provincia de Misiones.

La iniciativa fue a partir de una idea del presidente de la Cámara de Representante de la provincia, Carlos Rovira, y del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Según el proyecto, el objetivo es financiar la construcción de las obras de la red de gas natural, mediante la creación de un “Fondo Compensatorio” por el cual se otorgue un precio diferencial para el GLP en envases para la provincia de Misiones.

Según explicó la iniciativa el fondo creado se financiará con un cargo tarifario específico del “seis por mil sobre la base de los consumos a los usuarios de gas natural de tipo industriales, comerciales y residenciales”.

A ello se sumarán los fondos que por “Ley de Presupuesto” se asignen, los que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito y los aportes no reintegrables efectuados por el Estado nacional, provincias y organismos internacionales.

En el marco en lo que le competería a la Secretaria de Energía que depende del Ministerio de Economía le solicita reglamentar la constitución y funcionamiento del fondo creado, como así también, del fideicomiso.

Según los fundamentos específicos de la ley, Sartori explicó en medios locales que “lo que se propone es que las provincias que se benefician desde hace años con el gas natural, puedan ayudar a los que no cuentan con dicha ventaja”.

El fondo permitiría además, “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte, la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de Misiones en caso no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley”.

Otro punto que se incluye en el proyecto de ley, es la creación “de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para GLP en envases para la provincia de Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red”, señaló el diputado a Misiones Online.

“Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional”, precisa Sartori.

También agrega que “los cargos específicos se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en Misiones, siendo el Enargas y la autoridad competente de Misiones las que determinen la conclusión de la obra”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos