Leonardo Cositorto: “No tengo nada que ver con las estafas”

Te puede interesar...

El CEO de Generación Zoe Leonardo Cositorto declaró ante la Fiscalía de Villa María a cargo de Juliana Companys por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas.

Según la investigación preliminar defraudó a muchos ahorristas por medio del sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.

La fiscal Companys dijo tras la declaración de Cositorto: “Acabo de terminar con la indagatoria de Cositorto y Batista. Se les leyeron 176 hechos de estafa y de asociación ilícita. El señor Leonardo Cositorto declaró y el señor Maximiliano Batista no declaró”.

Companys dijo que Cositorto “refirió no tener nada que ver” con las estafas que se le imputan en la ciudad de Villa María, y que tanto él como Batista “estuvieron muy tranquilos”. Batista era el segundo en la estructura de Generación Zoe.

Cuáles son las acusaciones que se le hacen a Leonardo Cositorto

De acuerdo a la causa captaban a la gente a través de distintas maneras. En Villa María fue con cursos de coaching, mentoring y trading.

A las víctimas les pedían una inversión en dólares y les prometían que iban a recuperar el 7,5% mensual. Según la fiscal en otras localidades usaban otros rubros para captar personas, como negocios de hamburguesas o hasta equipos de fútbol.

Companys explicó en declaraciones a TN: “Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable”.

A Cositorto lo detuvo Interpol el 4 de abril en un barrio privado de República Dominicana después de estar más de dos meses prófugo y con pedido de captura internacional, luego de que se realizaran múltiples allanamientos a partir de denuncias de ahorristas de Villa María por no haber recuperado sus inversiones.

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones tuvo un rol clave en la detención del CEO de Generación Zoe. Se encargó de cotejar las IP de conexiones de redes sociales de las transmisiones en vivo que hacía diariamente, y analizó imágenes de fondos de casas alquiladas en Santo Domingo.

Después de una de las transmisiones en vivo que hizo Cositorto desde la Argentina notificaron que se trataba de la misma ubicación desde la que había hecho otra aparición virtual, lo que fue clave para ubicarlo y luego arrestarlo.

Cómo era la estafa atribuida a Generación Zoe

La estafa atribuida a Generación Zoe pasaba por atraer a inversores con recibir altos intereses mensuales que superaban los que se ofrecen en el mercado financiero formal. El engaño era a través del sistema conocido como Ponzi o piramidal.

La empresa liderada por Cositorto ofrecía supuestos activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%).

Cositorto se jactaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol y la gastronomía, entre otros.

Investigaciones preliminares impulsadas tras la denuncia de ahorristas sostienen que la estafa es millonaria en pesos y dólares y que hay miles de afectados por las maniobras en la localidad de Villa María en Córdoba, en otras provincias de la Argentina y en países hispanohablantes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos