Las regalías petroleras cierran en alza en Chubut

Te puede interesar...

Hasta octubre se registraron 352 millones de dólares en las arcas chubutenses. Esto permite superar todo lo recaudado en la provincia patagónica en el 2017.

Los ingresos por regalías petroleras reflejan la mejora que tuvieron los precios internacionales en gran parte del 2018, si bien desde mitad de octubre comenzó una serie de cotización en baja (el Brent cotizaba al inicio de esta semana en los 50 dólares por barril) que por ahora genera prudencia de cara a las expectativas para el 2019.

Según informó ADNSur, entre enero y octubre de este año, los ingresos por regalías petroleras de Chubut alcanzaron los 351,8 millones de dólares, lo que supera ampliamente la recaudación de todo el año pasado, cuando ingresaron 302 millones de dólares.

Hasta octubre se confirmó la tendencia alcista de ingresos por regalías petroleras, que se venía reflejando en las liquidaciones de meses anteriores, a partir de la buena cotización del crudo en el mercado internacional.

En septiembre se alcanzó la segunda marca más alta del año, con algo más de 38,8 millones de dólares, quedando cerca del mes de junio, cuando el ingreso fue de 39,5 millones de dólares. En octubre se notó un leve retroceso, con 35,2 millones de dólares, lo que estaría reflejando la merma de precios que comenzó a partir de la segunda semana de ese mes, luego de alcanzar los 84 dólares por barril (tipo Brent) a principios de octubre.

Desde esa perspectiva, queda por verificar cómo fue la incidencia de los precios internacionales más bajos durante noviembre y diciembre, que cayeron hasta 60 dólares por barril en el mes anterior y en esta última semana de diciembre no parece haberse encontrado un piso: 50 dólares el Brent y 40 dólares el WTI.

Aun con esa salvedad, no parece difícil que al cerrar el año 2018, el ingreso total por regalías petroleras haya superado los 400 millones de dólares. Como referencia puede recordarse que entre julio y agosto del año pasado, cuando el precio internacional varió entre 50 y 48 dólares, el ingreso de la provincia se ubicó en los 23 millones de dólares por mes, mientras que en promedios de 60 dólares, el ingreso se ubicó más cerca de los 30 millones de dólares mensuales.

Queda, sin embargo, la incertidumbre respecto de los ingresos proyectados para 2019, ya que los contratos para los primeros meses del año próximo están hechos sobre los precios que comenzaron a bajar en octubre.

Hay que recordar que a los ingresos por regalías petroleras se suman los de regalías gasíferas, que si bien para Chubut representan una menor proporción que en otras provincias con gran producción de gas, no resultan nada despreciables: hasta octubre último, se alcanzaron alrededor de 24 millones de dólares por este concepto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos