Investigan si ex vicecanciller de Macri estaba alcoholizado cuando firmó acuerdo “Foradori -Duncan”por Malvinas

Te puede interesar...

Alan Duncan, un político conservador del Reino Unido afirmó que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, estaba “tan borracho” cuando ambos firmaron un acuerdo sobre las Islas Malvinas en 2016 que al otro día “no podía recordar todos los detalles” del documento.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”. La descripción fue formulada por el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, quien contó en sus memorias el telón de fondo de la negociación en 2016 con Carlos Foradori, vicecanciller durante la gestión de Mauricio Macri, para conseguir el acuerdo con el que Argentina se comprometió a “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo” de las Islas Malvinas. El exfuncionario británico contó que, al día siguiente de aquellas negociaciones, Foradori reconoció que estaba tan borracho que no recordaba lo que había concedido. Ante el escándalo desatado, la Cancillería nacional dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro del Reino Unido y determinar “posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

El recordado pacto conjunto firmado por el gobierno de Macri, con Susana Malcorra como canciller, fue muy celebrado por la administración británica y cosechó el repudio de un amplio arco político y social en la Argentina, por lo que Foradori incluso debió dar explicaciones ante el Congreso. El acuerdo Foradori-Duncan implicaba, entre otras cosas, la colaboración de la Argentina con el comercio, la pesca, la navegación y la explotación de hidrocarburos en las islas, así como permitir el establecimiento de “conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”, además del “establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”. Es decir, implicaba reconocer y consolidar el colonialismo británico en el archipiélago.

Ahora las memorias del exministro Duncan revelaron que, no sólo el gobierno de Macri relegó el histórico reclamo por la soberanía nacional sobre Malvinas, sino que el funcionario que puso la firma lo hizo bajo los efectos del alcohol.

El senador nacional y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular – San Luis) presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, brinde información sobre el pacto que firmó el exvicecanciller de Mauricio Macri, Carlos Foradori, con Gran Bretaña denominado “Foradori – Duncan” en el 2016.

La presentación de la iniciativa se dio luego de que el exfuncionario británico Alan Duncan, afirmara en la publicación de un libro que el exvicecanciller estaba ebrio al firmar acuerdo: “Estaba tan borracho cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente no podía recordar los detalles del documento”, hecho que es resaltado en los argumentos de la iniciativa.

Por ese motivo, el legislador puntano solicita que se informe:

Si se encuentra vigente el denominado pacto “Foradori -Duncan” del año 2016.

Si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto evalúa la nulidad del mencionado acuerdo atento a la gravedad de los hechos relatados.

Si el exvicecanciller Carlos Foradori se encuentra cumpliendo funciones en la actualidad en algún organismo del Poder Ejecutivo Nacional.

Habiendo tenido conocimiento de un hecho de extrema gravedad para la política exterior argentina, para la reafirmación de la soberanía nacional y la irrenunciable defensa de la causa Malvinas, informe si ese ministerio ha iniciado o iniciará acciones tendientes a la investigación sobre la actuación del gobierno que representaba el funcionario nombrado en este hecho.

“Sin lugar a dudas lo que establece este acuerdo es la legalización de lo que ya viene ocurriendo de hecho, la extracción de los recursos naturales de la isla en beneficio del Reino Unido. Estamos ante un pacto de entrega de la soberanía y saque de nuestros recursos naturales. Estamos frente a un hecho que deslegitima todo el trabajo por la reafirmación y la defensa de la cuestión Malvinas; eje central de las políticas de Estado que nuestro país a través de los años y los distintos gobiernos”, fundamenta en el proyecto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos