China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años

Te puede interesar...

El paciente cero es un niño de cuatro años de la provincia de Henan, en el centro del territorio nacional. Su caso fue identificado después de que este manifestara fiebre y otros síntomas desde el pasado 5 de abril. Ninguna otra persona de su entorno se contagió, según informó ayer la Comisión Nacional de Salud por medio de un comunicado.

El chico había estado en contacto con gallinas y otras aves criadas en su domicilio familiar, detallaba el texto oficial. Estos podrían suponer el origen de la infección, pues la variante H3N8 se ha localizado con anterioridad en animales como pájaros, perros e incluso focas; aunque hasta ahora nunca en humanos.

Este proceso, por el que un virus muta tras saltar entre varias especies, es conocido como zoonosis y constituye la hipótesis mayoritaria entre la comunidad científica para explicar el origen de la Covid. El organismo gubernamental ha asegurado que, de acuerdo a las muestras, este patógeno todavía no ha desarrollado la capacidad de contagiar humanos de manera masiva.

Mas allá de la especificidad de la variante, este caso no representa un fenómeno aislado. Múltiples tipos de gripe aviar circulan por China y varias han alcanzado a seres humanos. El año pasado, por ejemplo, un varón adulto de la provincia de Jiangsu inauguró la cuenta personal de la H10N3. Sin embargo, ninguna de ellas ha alcanzado cotas de transmisión significativas desde la H7N9, causante de al menos 300 fallecimientos entre 2016 y 2017.

Advertencias de la Comisión Nacional de Salud de China

La CNS advirtió a la población mantenerse lejos de aves muertas o enfermas y buscar tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.

La gripe aviar es detectada especialmente en aves silvestres y domésticas, pero los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

Las cepas H5N1 y H7N9 de gripe aviar detectadas en 1979 y 2013 han sido responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana por influenza aviar, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En 2012, la cepa H3N8 fue señalada como responsable por la muerte de más de 160 focas en la costa noreste de Estados Unidos, luego de provocar neumonía en los animales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos