La UE advierte que el pago del gas ruso en rublos viola las sanciones impuestas a Rusia

Te puede interesar...

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el pago del gas ruso en rublos, como lo exige Moscú a un grupo de países que considera “hostiles”, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.

“Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa desde Bruselas y precisó que, en consecuencia, pagar en moneda rusa representa “un alto riesgo para las empresas”.

En la víspera, la empresa rusa Gazprom había anunciado la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria ante su negativa de pagar en rublos, tal como lo exige el Kremlin desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera “hostiles” en respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.

Von der Leyen aseguró que Polonia y Bulgaria estaban siendo abastecidos por “países vecinos” y calificó que el anuncio de Gazprom era “una provocación” de parte del Gobierno de Vladimir Putin.

“No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales”, aseguró.

Según explicó, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses, por lo que la exigencia rusa “de pagar en rublos es una decisión unilateral y no conforme a los contratos” y “las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas”, consignó la agencia de noticias AFP.

Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin había alertado que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos.

Putin selló esta amenaza en un decreto presidencial a fines de marzo y anunció que los países considerados por Moscú como “hostiles”, entre ellos los 27 miembros de la UE, deberían pagar el gas en moneda rusa a partir del 1 de abril.

De acuerdo con dicho decreto, las empresas de los países “hostiles” tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank -fundado por la compañía rusa Gazprom- la apertura de cuentas en rublos, donde podrán ingresar fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

Sin embargo, el Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la iniciativa rusa, al considerarla como un intento de evadir las sanciones.

Además, manifestaron su preocupación de que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos