Tucumán adelanta las elecciones 2023, los comicios serán el 4 de junio

Te puede interesar...

Tucumán es la primera provincia en adelantar las elecciones del 2023, anunció el vicegobernador a cargo del ejecutivo, el peronista Osvaldo Jaldo. 

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó este jueves que las elecciones ejecutivas provinciales serán desdobladas del calendario electoral nacional, por lo que no coincidirán con las presidenciales.

En declaraciones a la prensa, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo norteño (por el pedido de licencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur) confirmó que el 4 de junio del año que viene los tucumanos deberán concurrir a las urnas para renovar las autoridades locales. Jaldo dijo que en 2023 “se mantendrá” la fecha de las elecciones provinciales de 2019, cuando se adelantaron a junio: “Lo que creo que la fecha hasta acá es junio, nuestro espacio político va respetar esa fecha, en la que votamos 2019″.

La Constitución provincial, en su artículo 43 inciso 5, establece que, el gobernador “podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”, aunque en el apartado siguiente indica que “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior”.

En 2019, un fallo de la Justicia tucumana había declarado la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución local y así había eliminado cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios, por considerar que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.

De acuerdo a lo establecido por el Código Nacional Electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales deben llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre: es decir que las urnas estarán dispuestas para el 13 de agosto y el 22 de octubre del año próximo para los comicios presidenciales.

En caso de que sea necesario un ballotage, tendrá que celebrarse “dentro de los 30 días” posteriores a las generales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos