Feletti convocó a alimenticias ante el aumento de la inflación y problemas de desabastecimiento

Te puede interesar...

Roberto Feletti volverá a tomar la iniciativa y convocó a las empresas alimenticias para analizar “subas injustificadas” y problemas de abastecimiento en algunos productos. La cita será este viernes a las 11 en la Secretaría de Comercio Interior.

La invitación incluye a las principales empresas que dominan el mercado alimenticio: Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever. No estarán presentes los supermercados aunque no se descarta una reunión en el corto plazo. Para Comercio, hubo “maniobras” en donde la industria priorizó el abastecimiento a comercios de proximidad, con menos control, prese a la canasta de Precios acordada, por sobre los supermercados.

El número de inflación de abril será más bajo que en marzo pero las subas siguen corriendo a niveles elevados. Según el último relevamiento de LCG Consultores, en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió el 2,1% acelerando 0,2% respecto a la semana anterior. El índice de Alimentos y Bebidas presentó una suba del 5,7% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta por punta en el mismo período.

Entre los productos con mayores incrementos se encuentran Productos de Panificación, Cereales y Pastas (4%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,7%) y Carnes (3,5%).

Lo mismo ocurre con la carne. A pesar de los intentos del Gobierno por estabilizar el mercado, los precios de la carne vacuna en las góndolas de los supermercados y carnicerías no dejan de subir y en marzo acumularon un incremento interanual de alrededor del 60%.

Uno de los principales factores que explicarían este incremento viene de la mano las subas en los valores de la hacienda en pie. “Previo a los feriados de Semana Santa, y en combinación con un bajo nivel de oferta producto del paro camionero y las lluvias, los precios de la hacienda, especialmente en categorías de consumo liviano, marcaron nuevos récords”, explican desde el mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

En este marco también se destaca que los incrementos en el precio de la carne continúan impactando de lleno no solo en el índice general de la canasta básica sino también en el consumo. Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en marzo el consumo se ubicó en apenas 47,7 kg. por habitante por año, lo que marca una caída interanual de 2,7% (-1,3 kg/hab/año), que se eleva al 12% cuando se contrasta con 2019.

 

L

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos