Este sábado será el primer eclipse parcial de Sol que tendrá este 2022

Te puede interesar...

Los especialistas aseguran que no se puede mirar a ojo desnudo el fenómeno. Será visible desde el sureste del Océano Pacífico, casi toda Argentina, Uruguay, mitad suroeste de Bolivia y Paraguay, extremo sur de Perú y costa occidental de la Antártida.

El eclipse podrá verse en forma parcial, es decir, la Luna no cubre por completo el disco solar.

Las recomendaciones de los especialistas es no mirar a ojo desnudo el eclipse, utilizar anteojos homologados o, como segunda alternativa, filtros para soldar del número 14 o superior. No usar radiografías, proteger las lentes de las cámaras y los celulares.

La Luna pasará por delante del borde del Sol y solo podrá ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil. Aunque la zona con mayor visibilidad para este evento será sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

Duración del eclipse

En cuanto a la duración del eclipse, el máximo de apreciación del solar será de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco. Es decir que, tras comenzar cerca de las 17:30, el momento donde se verá el sol “a medias” tendrá lugar cerca de las 18:10.

Vale aclarar que en las regiones patagónicas iniciará a las 16:46, momento en que el Sol se encuentra cerca del horizonte y el punto máximo tendrá lugar a las 17:57, aproximadamente. Casi de forma simultánea con el atardecer.

Eclipse solar

Es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna, en su fase nueva, se interpone en entre la Tierra y el Sol. Para que ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en el mismo plano. Si bien la Luna es mucho más pequeña que el Sol, esto ocurre debido a las distancias a las que se encuentran ambos objetos de la Tierra. La Luna es más pequeña (superficie: 37.700.000 km²) y se encuentra a 384.400 km de la Tierra. El Sol tiene un tamaño 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra a 149,6 millones km de la Tierra.

Próximos eclipses

Lunes 16 de mayo, total de Luna: visible en América, Europa y África.
Martes 25 de octubre, parcial de Sol: visible en Europa (excepto Portugal y suroeste de España), oeste de Asia y noreste de África.
Martes 8 de noviembre, total de Luna: visible en América, Asia, Australia, Oceanía, y Océano Pacífico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos