“La única operadora que no está invirtiendo en Tierra del Fuego es YPF”

Te puede interesar...

El gremio de petroleros de base de Tierra del Fuego cuestionó la postura de la empresa de mayoría estatal y ponderó el rol de Roch y Total en la Cuenca Austral.

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, expuso su optimismo tras la serie de anuncios vinculados con el desarrollo del sector, tanto la construcción del puerto en la zona norte por parte del grupo Mirgor, como las inversiones proyectadas por Total y las que ya está llevando adelante Roch.

En diálogo con Provincia 23, el dirigente gremial sostuvo que “para nosotros son muy satisfactorias las novedades que estamos teniendo. El gobernador Gustavo Melella hizo un anuncio que nos satisfizo y vemos que el trabajo que se está haciendo desde la provincia con las operadoras va a traer un buen resultado, con frutos en cuanto a las inversiones que tanto veníamos pregonando”.

“La única operadora que está faltando es YPF, que tiene que hacer inversiones, para que podamos decir que han cumplido con las expectativas que teníamos para los trabajadores y para la provincia. Esto tiene que ver con beneficios para la provincia, por las regalías que va a percibir en función de la cantidad de hidrocarburos que se estén produciendo”, destacó.

Sosa también hizo un especial reconocimiento a Roch porque “la pasó muy mal económicamente y estuvieron a punto de vender la empresa. Después nos dieron la noticia de que iban a seguir. Es una empresa familiar, si bien tiene algunos socios, pero es una empresa genuina argentina que hace muchos años está en la provincia y da trabajo a muchos trabajadores; y todos viven en la provincia, especialmente en Río Grande. Tenemos un muy buen diálogo con ellos y después de Total es la que más inversiones hizo en la provincia, a pesar de todos los problemas que tuvo. Ricardo Chacra y Gustavo Melella tuvieron un encuentro en el campo y ahí tenemos a la vista lo que es una empresa seria, que hace inversiones”.

Con respecto a Total y Roch, informó que “estos últimos días estuvimos yendo al campo y estuvimos en los sectores donde se está construyendo el oleoducto para conectar con los tanques que tiene Total Austral en Cullen. Van un poquito atrasados pero el clima afecta en la terminación del oleoducto que está haciendo Roch. Estamos bien, tenemos pleno empleo y no hay grandes dificultades. Con Total estamos haciendo algunos reclamos porque corresponde que tomen gente de acá, pero venimos bien y hubo un alta de trabajadores en la operadora Roch, que está perforando”, celebró.

“Se han tomado trabajadores nuevos para que se vayan capacitando, porque YPF hizo un anuncio de perforaciones que quiere hacer y se van a necesitar trabajadores con experiencia. Esperamos que YPF haga esa inversión y le podremos decir a las empresas de perforación que tenemos gente ya capacitada. No es lo mismo que tomen gente sin experiencia, y es un plantel bastante reducido, porque son tres turnos más el personal de las empresas de servicio de estos equipos”, dijo.

“Tenemos la satisfacción de haber hablado antes de que llegaran a la provincia a instalar el equipo, para decirles la cantidad de trabajadores que necesitamos que sean incorporados. Con YPF por ahora sigue todo igual, hasta que no llamen un equipo o utilicen el que está perforando para Roch solamente tenemos la palabra de que van a hacer inversiones. En las experiencias anteriores les salió papa cuando perforaron un par de pozos, porque no hicieron el trabajo que debían haber hecho, como la sísmica. YPF no lo hizo en su momento, se guiaron por estudios viejos que tenían y así les fue. Gastaron muchos millones de dólares y no sacaron ni un litro de crudo. Para nosotros esa es una mala inversión”, criticó.

“Están abocados a Vaca Muerta lamentablemente y nos molesta porque no dejamos de escuchar que están invirtiendo la mayoría de las empresas del país, más las multinacionales que tenían algún privilegio con el gobierno anterior e hicieron algunos acuerdos. Ahora este gobierno tiene que respetar lo que hicieron los otros”, sostuvo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos