Día del Trabajador: “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación”

Te puede interesar...

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas también conocidos como los “Mártires de Chicago” quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas.

En el siglo XIX los trabajadores –cuyos derechos laborales eran inexistentes- llegaban a pasar hasta 16 horas en sus empleos. Por este motivo, el sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles de Chicago, que se extendieron hasta el 2 y 3 de mayo.

En estas protestas se detuvo a varias personas y, el 21 de junio de ese año, se inició una causa penal contra 31 individuos acusados de organizar las manifestaciones, una cifra que luego se redujo a ocho personas. En un juicio marcado por las irregularidades, se condenó a tres trabajadores a prisión y a cinco a pena de muerte.

Los mártires de Chicago fueron: Michael Schwab (prisión), Louis  Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden (prisión), Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe (prisión), George Engel. Louis Lingg, el día anterior a su ejecución, apareció en su celda herido de muerte, con un cartucho de dinamita explotado en su boca.

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson, presionado por los movimientos obreros y las amenazas de huelga, promulgó la llamada “ley de Ingersoll”, que estableció que la jornada laboral dure ocho horas.

Argentina fue el único país de América Latina donde la clase trabajadora participó masivamente en los actos del primer 1° de Mayo

Los orígenes de esta fecha ser remontan al año 1890, hace unos 130 años, cuando se coordinaron manifestaciones en ciudades de todo el mundo para exigir la reducción de la jornada laboral.

El reclamo era unánime: “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación”.

La fecha elegida fue en homenaje a los trabajadores, “los mártires de Chicago” que por organizar a sus compañeros e ir a la huelga, fueron acusados en 1886 por un crimen que no cometieron y condenados 5 de ellos a muerte, 2 a perpetua y uno a 15 años de prisión, sin pruebas. Todo un mensaje disciplinador que tuvo un efecto contrario porque terminó provocando esta enorme campaña obrera internacional.

En Argentina hubo actos en Bahía Blanca, Chivilcoy, Rosario y el más importante en la Ciudad de Buenos Aires, donde según las fuentes, participaron entre 3.000 y 7.000 personas. Se hizo en el Prado Español, ubicado en la Recoleta donde la oligarquía miraba espantada desde sus mansiones la marcha de los obreros.

Un dato interesante es que en el acto de Rosario, con un millar de asistentes, la oradora más recordada por su encendido discurso contra la explotación laboral y el trabajo infantil fue una obrera que llamaban la “Luisa Michel” de la región, por la dirigente de la Comuna de París. Y para algunos investigadores esa mujer fue nada menos la militante anarquista Virginia Bolten.

Que miles de trabajadores hayan salido a las calles esta fecha puede explicarse por su temprana organización. Tenían un perfil combativo y de lucha, influencia de los inmigrantes europeos -socialistas y anarquistas- que llegaron al país en el último cuarto del siglo XIX. Para 1890 ya tenían bastante experiencia, en los tres años previos hubo 36 huelgas en Argentina, enfrentándose a rompehuelgas y a la Policía.

El reclamo de las 8 horas era muy sentido por las interminables jornadas laborales de 10 y 12 horas, de lunes a lunes, trabajando a la par hombres mujeres y niños.

Pero acá también se sumaron otras exigencias a los actos, muy avanzadas para la época como la prohibición del trabajo infantil, la supresión del trabajo a destajo (donde te pagaban por pieza producida y no por tiempo) y la igualdad del salario por la misma actividad para varones y mujeres.

Aunque en los años siguientes los socialistas y anarquistas empezaron a hacer actos del 1° de Mayo por separado debido a diferencias políticas y estratégicas, las manifestaciones crecieron llegando a movilizar a decenas y hasta cientos de miles de personas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos