Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe dieron inicio a las sesiones legislativas

Te puede interesar...

Las Legislaturas de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe iniciaron este domingo sus períodos de sesiones ordinarias con los discursos que brindaron sus respectivos gobernadores y, por primera vez desde 2020, con presencialidad plena y prácticamente sin protocolos sanitarios, para exponer un balance de gestión y anunciar proyectos que trazarán los lineamientos principales de este año parlamentario.

Catamarca

El gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, presidió la apertura del 133° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, donde destacó el crecimiento del empleo privado en la provincia, sostuvo la importancia de la política minera de su gestión y agradeció al presidente Alberto Fernández el apoyo brindado a través de la obra pública.

“Desde septiembre del 2020 a diciembre del 2021 Catamarca exhibió el mayor índice crecimiento de empleo en los últimos años con más de 4.000 nuevos puestos, creados en el sector privado superando la barrera de los 30 mil trabajadores registrados”, señaló.

Y agregó: “Durante 6 meses consecutivos de la medición desde agosto de 2021 hasta enero de 2022 Catamarca ocupó los primeros lugares del ranking nacional de generación de empleo privado, destacándose los sectores de la industria manufacturera, la construcción, la minería, el comercio y los servicios”.

Jalil destacó el apoyo brindado por el presidente: “Tenemos que agradecer al Gobierno nacional el mayor plan de obra pública de la historia de Catamarca con más 75 mil millones de peso en obras”.

E indicó que “por detrás de estos números hay familias que tienen más oportunidades de trabajo y mejores ingresos gracias a los procesos mineros de sus localidades y esperamos que esta realidad se sostenga y crezca”.

Mendoza

El gobernador radical Rodolfo Suárez pidió a la oposición “que debata la reforma institucional” para así “bajar el costo de la política terminando con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores”, durante el inicio 182º del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

En su repaso de gestión, el mandatario mendocino remarcó que la prioridad de su Gobierno “es trabajar sin descanso para estimular la creación de empleo de calidad”.

Y explicó que se decidió “avanzar hacia programas que ayuden a disipar incertidumbre, la peor enfermedad frente al estancamiento económico, la inflación galopante y las tasas de interés exorbitantes con los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados”.

Además destacó los números de la disminución de la mortalidad infantil donde dijo que hay “un récord en la baja de dos índices que nos ocupan especialmente, la mortalidad infantil al 6,7 por mil nacidos vivos y el embarazo adolescente, al 7,5%”.

Anunció una inversión en seguridad con una “reingeniería total con la conformación de una Red de Video Vigilancia a la que podrán integrarse los sistemas de video vigilancia privados y el de los municipios que poseen sistemas propios”.

Misiones

El gobernador peronista Oscar Herrera Ahuad, junto al presidente de la Legislatura provincial misionera, Carlos Eduardo Rovira, inauguró el 50° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, afirmó que la gestión de su Gobierno se basa en un “Estado moderno e inteligente” y apuntó contra Juntos por el Cambio por rechazar el presupuesto nacional y “votar en contra de nuestro pueblo”.

“Un Estado moderno y eficiente, que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo. Un modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación y creatividad público-privada sólida e inteligente”, indicó Herrera Ahuad.

Y detalló: “Este modelo concibe al Estado como motor del desarrollo, a partir de la garantía del acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad y la libertad”.

Agregó que desde su Gobierno se toma en cuenta “la agenda ambiental, ya que no podemos pensar el desarrollo sin sustentabilidad”, y recordó el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC) al presupuesto nacional que dejó sin la oportunidad de grandes obras para Misiones. “Votar contra el presupuesto nacional fue votar contra nuestro pueblo”, expresó.

Además, adelantó que Misiones se consolida como una provincia “start up”, en la que las “ideas y proyectos innovadores crecen y prosperan”, apuntando fuertemente a la industria tecnológica y de conocimientos con bases sustentables.

Santa Fe

El gobernador peronista Omar Perotti abrió el 140° período de sesiones ordinarias de la Legislatura mendocina con un discurso que enfatizó en la seguridad, aspecto en el que pidió dejar de lado “las especulaciones mezquinas”, y en la economía, donde consideró esencial que los “buenos números le lleguen a más gente”.

“Iniciamos el mes 29 de nuestra gestión, de los cuales 26 estuvieron signados por la pandemia. Aún en este contexto adverso no desatendimos lo que para nosotros son los ejes fundamentales de nuestra estrategia de Gobierno”, indicó Perotti.

Para enfrentar el crimen organizado “la única opción viable es dejar de lado las especulaciones mezquinas, tanto oficialistas como opositores”, marcó.

Dijo además que “Santa Fe es pionera en la recuperación económica, encabezando los indicadores de producción, inversión y crecimiento del trabajo registrado en todo el país” y mencionó que “el nivel de la actividad económica se ubicó a comienzos de este año un 6% por encima de los registros al inicio de la pandemia y un 5% superior al de 2019” y que “en 2021 el indicador sintético de la actividad económica registró una recuperación interanual del 9%”.

Añadió que “la actividad industrial creció en 2021 un 18% respecto al año anterior y el 90% de las ramas industriales tuvo una evolución interanual positiva en sus niveles de producción”, y que el trabajo registrado “en el sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual con más de 18 mil nuevos trabajadores”. “Necesitamos que estos buenos números le lleguen a más gente”, enfatizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,083,673
Total de casos confirmados
Updated on 2 May, 2022 7:45 am

Ultimos artículos