Gustavo Arribas se presentó ante la Comisión Bicameral de Inteligencia

Te puede interesar...

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se presentó hoy a declarar en el marco de la investigación por la Gestapo antisindical que lleva adelante la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación.

El exfuncionario macrista llegó junto a sus abogados alrededor del mediodía, en el horario pautado para su presentación ante la comisión que encabeza el diputado oficialista Leopoldo Moreau. El encuentro se desarrolla en el edificio del Senado de la Nación.

Arribas no dio declaraciones ni tampoco hizo comentarios a la prensa sobre su testimonio frente a la Bicameral de Inteligencia. Su situación procesal es complicada ante los cargos que suma, con la presentación de pruebas que comprometen su situación en maniobras de espionaje ilegal contra políticos opositores, dirigentes y sindicalistas.

La Bicameral inició esa investigación luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en el Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaban espías. Algunos de los participantes de ese encuentro hablaban sobre cómo impulsar causas contra sindicalistas.

La comisión ya convocó a los tres jefes de la AFI de aquella gestión que participaron de la reunión: Sebastián De Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese organismo.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la bicameral: “En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.

En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas judiciales contra gremialistas, y el exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” para accionar contra los sindicalistas.

No será esta la primera vez que Arribas se presenta ante la Bicameral, en abril de 2019 lo había hecho en el marco del D’Alessio Gate. En una investigación revelada meses atrás por C5N, en ese encuentro Arribas, junto a su segunda, Silvia Majdalani habían dado cuenta de la instalación de las denominadas “bases AMBA”, bases de la AFI en la provincia de Buenos Aires.

Originalmente, hubo tres bases AMBA en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Sin embargo, durante la gobernación de María Eugenia Vidal se agregaron seis más. Este dato demuestra que Vidal no sólo estaba al tanto de las reuniones de la mesa antisindical, sino que también las organizaba.

En aquella oportunidad, mientras que Arribas respondió que “no” que Vidal no las había objetado y que “participó”, su segunda Majdalani agregó que “la gobernadora pidió la localización”. “Los lugares los pidió la gobernadora en conjunto con nosotros”, indicó la exfuncionaria de la AFI.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos