Wado de Pedro: “Necesitamos gobiernos que si toman deuda sea para inversión en obras”

Te puede interesar...

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita a la ciudad pampeana de General Pico, en una nueva reunión del Gabinete Federal que se desarrolló en esa capital alterna argentina. De Pedro firmó junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, un convenio para Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la provincia por 286 millones de pesos, y un acta compromiso de inversión a través del Programa Municipios de Pie por otros 140 millones de pesos.

En la ocasión, el titular de la cartera de Interior aseguró que “necesitamos gobiernos que no endeuden, y que cuando tomen una deuda sea para inversión en obras ligadas al perfil productivo de las provincias y de Argentina”.

Wado de Pedro recordó que “hoy vinimos a reafirmar la palabra del presidente de la Nación, Alberto Fernández quien, cuando asumió, insistió en que éste debía ser un Gobierno federal”.

“Para nosotros el federalismo es la posibilidad concreta de que cada argentino tenga trabajo en cada rincón de nuestro hermoso país”, prosiguió el titular de Interior, quien recordó que “en 2019 veníamos de una gestión que había multiplicado los recursos justamente en la jurisdicción que más recursos per cápita poseía, como es la Ciudad de Buenos Aires. Había destinado más obra pública e inversión a la ciudad más rica de Argentina”.

“Fue así -añadió de Pedro- como el presidente nos encomendó desarrollar el proyecto de ley de Capitales Alternas, para que una ciudad por cada provincia pudiera gozar de ese trato especial que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, y que pudiéramos hacer las obras necesarias para generar trabajo, dignidad y felicidad a lo largo y ancho de Argentina”.

En ese marco, de Pedro y Ziliotto, además del convenio por ATN, este martes firmaron un acuerdo por el cual la Nación y la provincia se comprometen a invertir 140 millones de pesos en nuevas obras a través del programa Municipios de Pie, una iniciativa del Ministerio del Interior que tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales con atención en forma directa y permanente a las problemáticas de la población. De esta manera, la inversión de Municipios de Pie en La Pampa se incrementará a más de 308 millones de pesos.

Al cierre del acto, el presidente Alberto Fernández recordó que cuando recorrió la Argentina en 2019, en plena campaña electoral, “iba observando a una Argentina que se decía ´federal´, pero que en los hechos no lo era”.

“Veía como se concentraba la riqueza en el centro del país, y no me sentía cómodo con esta situación. Por esa razón, en todas partes solía repetir una frase: que mi mayor anhelo era que aquel que nazca en cualquier pueblo tenga, en ese pueblo, la posibilidad de disfrutar, de trabajar y de formar una familia, y luego pudiera morir en el mismo pueblo donde nació.”

“Estoy dispuesto a cambiar esta situación, y voy a gobernar con todos los gobernadores de esta Patria”, prosiguió el primer mandatario, para luego asegurar: “Yo no soy el dueño del Gobierno. Nadie es dueño del Gobierno. El Gobierno es del pueblo, y este pueblo quiere que trabajemos juntos, que nos integremos y que cumplamos con la palabra empeñada”.

“Ahora los ministros deben trabajar para que el bolsillo de los argentinos se llene de plata. Les aseguro que vamos a poder hacerlo, porque este no es mi Gobierno, es el Gobierno de ustedes”, concluyó Fernández.

Por su parte, Sergio Ziliotto llamó a “luchar con la gran concentración de la economía que caracteriza a Argentina”.

“Es la única vía para entrar en un camino de distribución de la riqueza. Como dice el presidente Alberto Fernández, primero los de abajo”, añadió el mandatario provincial.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el director nacional de Relaciones con los Municipios, Joaquín Bezi; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; y funcionarios provinciales y municipales.

Esta reunión de Gabinete federal celebrada está enmarcada en la ley de Capitales Alternas, una iniciativa del Ministerio del Interior que apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.

Previo a este encuentro, la comitiva acompañó al Presidente a una recorrida por la Zona Franca de la ciudad, y a la inauguración de un centro de transferencia de residuos, para cuya puesta en funcionamiento fueron adquiridos dos camiones tipo volquetes con una inversión de más de 21 millones de pesos mediante el Programa Municipios de Pie, dependiente del Ministerio del Interior.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos