Argentina y Uruguay avanzan en la integración energética

Te puede interesar...

Se acordó profundizar la cooperación energética entre ambos países, incluyendo la posibilidad de vender gas natural a la empresa Ancap, del vecino país.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, y acordaron profundizar la cooperación energética entre ambos países, incluyendo la posibilidad de vender gas natural a la empresa Ancap, del vecino país.

En el encuentro, del que también participó el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, se acordó “el trabajo de los ámbitos técnicos para avanzar en una agenda común que permita establecer mecanismos de cooperación y afianzar la integración energética entre la Argentina y Uruguay”, se informó mediante un comunicado.

Entre los temas abordados se mencionó el estado de la interconexión eléctrica y el intercambio de energía, así como las posibilidades de vender gas mediante contratos en firme o interrumpibles entre IEASA y la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap), se precisó.

Al inicio de la jornada, Martínez expresó su deseo de que “este primer encuentro sea el comienzo de una agenda de definiciones que permita integrarnos en materia energética”.

Y agregó que “la intención es abrirle las puertas a Uruguay con las distintas áreas de cada uno de nuestros organismos para poder trabajar en conjunto, para ver cómo complementarse para lograr una sinergia entre las capacidades de las dos naciones”.

Por su parte, el ministro Paganini señaló que “en electricidad Uruguay tiene mucha generación renovable, puede exportar; la Argentina tiene todo el potencial del desarrollo gasífero”.

“El sur está muy integrado a través de distintas interconexiones entre Uruguay, Argentina y Brasil, entonces, la idea de avanzar en la integración energética regional que nos parece al alcance de la mano”, concluyó la autoridad del país vecino.

Para finalizar la reunión, Martínez y Paganini pusieron en contacto a las responsables de la administración de las distintas áreas energéticas de ambos países, tanto en el ámbito de la generación y transmisión eléctrica como en materia de hidrocarburos y acordaron el trabajo de los ámbitos técnicos para avanzar en la agenda común.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos